Show simple item record

dc.contributor.authorEstepa Giménez, Jesús 
dc.contributor.authorDelgado Algarra, Emilio José 
dc.date.accessioned2021-06-01T07:33:46Z
dc.date.available2021-06-01T07:33:46Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.citationEstepa Giménez, J., & Delgado Algarra, E. J. (2021). Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria. REIDICS. Revista de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 8, 172–189. DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.172es_ES
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/19887
dc.description.abstractConsiderando la relevancia que la educación para una ciudadanía democrática debe tener en la enseñanza de la historia, hemos desarrollado un proyecto de innovación docente dirigido al profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de Educación Secundaria en formación inicial para la inclusión crítica de temáticas controversiales en el currículum de Ciencias Sociales de dicha etapa educativa. En el seno del proyecto, y dentro del Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Huelva, hemos diseñado y llevado a la práctica una propuesta de formación docente sobre temáticas controversiales en el curso 2018-2019; centrando la atención en el Valle de los Caídos como ejemplo de antipatrimonio. Con base en un paradigma interpretativo, desarrollamos un estudio de caso cuyo registro se efectúa por grabación de audio y vídeo y un análisis DAFO y CAME. Entre los resultados de esta investigación, destacamos que el patrimonio, más concretamente lo que hemos denominado antipatrimonio es, por definición, una fuente de debate que permite abordar la educación patrimonial desde un enfoque crítico y conectado con la educación para una ciudadanía democrática. Además, si bien no existe un único posicionamiento en cuanto a la forma de inclusión de la controversia en el aula, sí que se reconoce su potencial en relación con un patrimonio que actúa como huella o testimonio de la memoria y que contribuye a la construcción del pensamiento crítico, base del debate democrático.es_ES
dc.description.abstractConsidering the relevance that education for a democratic citizenship should have in the teaching of history, we have developed an educational innovation project aimed at Social Sciences teachers of High School Education in initial training and focused on the critical inclusion of controversial issues in Social Sciences curriculum for that educational level. Within the project, and within the Master's Degree in Teacher Training in High School Education (MAES) at the University of Huelva, we have designed and put into practice a proposal for teacher training on controversial issues in the academic year 2018-2019; focusing on the Valley of the Fallen as an example of anti-heritage. Based on an interpretive paradigm, we develop a case study whose registration is made by audio and video and SWOT and CAME analysis. Among the results of this research, we highlight that heritage, more specifically what we have called anti-heritage is, by definition, a source of debate that allows us to approach heritage education from a critical approach and connected with education for a democratic citizenship. Furthermore, although there is no single position regarding the way to include controversy in the classroom, its potential is recognized in relation to a heritage that acts as a trace or testimony of memory and that contributes to the construction of critical thinking, basis of democratic debate.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDidáctica de la historiaes_ES
dc.subject.otherEducación ciudadanaes_ES
dc.subject.otherEducación patrimoniales_ES
dc.subject.otherMemoria e historiaes_ES
dc.subject.otherFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subject.otherDidactics of historyes_ES
dc.subject.otherCitizenship educationes_ES
dc.subject.otherHeritage educationes_ES
dc.subject.otherMemory and historyes_ES
dc.subject.otherInitial teacher traininges_ES
dc.titleEducación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigaciónacción en la formación inicial del profesorado de secundariaes_ES
dc.title.alternativeCitizenship education, heritage and memory in the teaching of history: case study and action research in the initial training of High School Education teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.08.172
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |