Considerando la relevancia que la educación para una ciudadanía democrática debe tener en
la enseñanza de la historia, hemos desarrollado un proyecto de innovación docente dirigido al
profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de Educación Secundaria en formación
inicial para la inclusión crítica de temáticas controversiales en el currículum de Ciencias
Sociales de dicha etapa educativa. En el seno del proyecto, y dentro del Máster de formación
del profesorado en Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Huelva, hemos
diseñado y llevado a la práctica una propuesta de formación docente sobre temáticas controversiales en el curso 2018-2019; centrando la atención en el Valle de los Caídos como
ejemplo de antipatrimonio. Con base en un paradigma interpretativo, desarrollamos un
estudio de caso cuyo registro se efectúa por grabación de audio y vídeo y un análisis DAFO y
CAME. Entre los resultados de esta investigación, destacamos que el patrimonio, más
concretamente lo que hemos denominado antipatrimonio es, por definición, una fuente de
debate que permite abordar la educación patrimonial desde un enfoque crítico y conectado
con la educación para una ciudadanía democrática. Además, si bien no existe un único
posicionamiento en cuanto a la forma de inclusión de la controversia en el aula, sí que se
reconoce su potencial en relación con un patrimonio que actúa como huella o testimonio de la
memoria y que contribuye a la construcción del pensamiento crítico, base del debate
democrático.
Considering the relevance that education for a democratic citizenship should have in the
teaching of history, we have developed an educational innovation project aimed at Social
Sciences teachers of High School Education in initial training and focused on the critical
inclusion of controversial issues in Social Sciences curriculum for that educational level.
Within the project, and within the Master's Degree in Teacher Training in High School
Education (MAES) at the University of Huelva, we have designed and put into practice a
proposal for teacher training on controversial issues in the academic year 2018-2019;
focusing on the Valley of the Fallen as an example of anti-heritage. Based on an interpretive
paradigm, we develop a case study whose registration is made by audio and video and SWOT
and CAME analysis. Among the results of this research, we highlight that heritage, more
specifically what we have called anti-heritage is, by definition, a source of debate that allows
us to approach heritage education from a critical approach and connected with education for
a democratic citizenship. Furthermore, although there is no single position regarding the way
to include controversy in the classroom, its potential is recognized in relation to a heritage
that acts as a trace or testimony of memory and that contributes to the construction of critical
thinking, basis of democratic debate.