El uso como sistema de seguridad del Internet de las Cosas en el sector hotelero conlleva una ventaja
competitiva a los hoteles gracias a la seguridad transmitida a los clientes, además de un ahorro en costes y un beneficio
extra por la gestión optimizada y automatizada de muchos de sus servicios. Aún así, sólo en la mitad de los hoteles se están
tomando iniciativas en la implementación de esta tecnología.
Por este motivo y por el auge del Internet de las Cosas en las empresas, se realiza un estudio bibliográfico que permite
obtener un listado de factores motivacionales que pueden afectar a los hoteles a la hora de aceptar y decidir la inserción
de iniciativas basadas en Internet de las Cosas como herramienta de seguridad, y un estudio causal a profesores
universitarios (expertos en tecnologías y hoteles) y a responsables del departamento de tecnologías en hoteles que permite
confirmar la relación de estos factores en esta decisión y clasificarlos por su relevancia. El listado obtenido está formado
por los siguientes factores motivacionales: gestión de calidad, disposición de información, condicionantes externos,
confianza, compatibilidad percibida, utilidad percibida, actitud e intención, y entre los factores más decisivos en todo este
sistema (a parte de la utilidad y la actitud) se encuentra la confianza, que sería el grado de seguridad y privacidad que los
hoteles tienen en el uso de esta herramienta
The use of the Internet of Things as a security system in the hotel sector brings a competitive advantage
to hotels thanks to the security transmitted to customers, as well as cost savings and an extra benefit due to the optimized
and automated management of many of their services. Even so, only half of the hotels are taking initiatives to implement
this technology.
For this reason and due to the rise of the Internet of Things in companies, a bibliographic study is carried out that allows
obtaining a list of motivational factors that can affect hotels when accepting and deciding to insert initiatives based on the
Internet of Things as a security tool, and a causal study of university professors (experts in technologies and hotels) and
managers of the hotel technology department that allows confirming the relationship of these factors in this decision and
classifying them by their relevance. The list obtained consists of the following motivational factors: quality management,
available information, external conditioning, trust, perceived compatibility, perceived usefulness, attitude and intention, and
among the most decisive factors in this whole process (apart from usefulness and attitude) is trust, which would be the
extent of security and privacy that hotels have in the use of this tool