Show simple item record

dc.contributor.authorCarias Pérez, Fernando
dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel 
dc.contributor.authorMarín Gutiérrez, Isidro 
dc.date.accessioned2021-05-17T11:04:30Z
dc.date.available2021-05-17T11:04:30Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.citationCarias Pérez, F., Hernando Gómez, Á. & Marín Gutiérrez, I. (2021). Uso educativo de la radio en tiempos de pandemia en escuelas rurales chilenas. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 1(146), 59–76. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i146.4381es_ES
dc.identifier.issn1390-924X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/19849
dc.description.abstractSe realizó una investigación de cómo se ha incorporado la radio educativa a los tiempos de pandemia, desde la experiencia de docentes en escuelas rurales del sur de Chile. El análisis se centra en cómo ha sido utilizada la radio como recurso pedagógico. Se utilizó una metodología cualitativa para el levantamiento de los datos, a partir de entrevistas al profesorado de escuelas. Los resultados demostraron prácticas innovadoras en los docentes para la producción de material didáctico en cuanto al uso de la radio, adaptando los contenidos al formato radiofónico y el contexto intercultural mapuche huilliche. Como conclusión se evidencia que la radio sigue siendo una alternativa ante las brechas de acceso a Internet.es_ES
dc.description.abstractWe will explore the ways in which educational radio has been incorporated into times of pandemic, based on the experience of teachers in rural schools in southern Chile. The analysis focuses on how radio has been used as a pedagogical resource based on the implementation of methodologies associated with it. A qualitative perspective was used to collect the data, from interviews via Meet with school teachers. The results showed innovative practices of the teaching staff for the production of didactic material based on the use of the radio, adapting the contents to the radio format and the intercultural mapuche huilliche context. Radio continues to be an alternative to Internet access gaps.es_ES
dc.description.abstractExploraremos as maneiras como o rádio educacional foi incorporado em tempos de pandemia, com base na experiência dos professores em escolas rurais no sul do Chile. A análise centra-se na forma como o rádio tem sido utilizado como recurso pedagógico a partir da implementação das metodologias a ele associadas. Para a coleta de dados, utilizou-se uma perspectiva qualitativa, a partir de entrevistas por meio do Meet com professores da escola. Os resultados mostraram práticas inovadoras do corpo docente para a produção de material didático a partir do uso do rádio, adequando os conteúdos ao formato do rádio e ao contexto intercultural mapuche huilliche. O rádio continua sendo uma alternativa às lacunas de acesso à Internet.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCIESPALes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCOVID-19es_ES
dc.subject.otherChilees_ES
dc.subject.otherEscuelaes_ES
dc.subject.otherRadioes_ES
dc.subject.otherInterculturalidades_ES
dc.subject.otherSchooles_ES
dc.subject.otherInterculturalityes_ES
dc.subject.otherEscolases_ES
dc.subject.otherRádioes_ES
dc.subject.otherInterculturalidadees_ES
dc.titleUso educativo de la radio en tiempos de pandemia en escuelas rurales chilenases_ES
dc.title.alternativeEducational use of radio in times of pandemic in Chilean rural schoolses_ES
dc.title.alternativeUso educacional do rádio em tempos de pandemia em escolas rurais chilenases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.16921/chasqui.v1i146.4381
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |