Browsing XXI -- V. 09., (2007) by Title
Now showing items 1-20 of 21
-
Detección de las necesidades formativas referidas al ámbito de conocimiento del profesorado de educación secundaria en procesos de atención a la diversidad
(2009-12-17)Este artículo describe una investigación, de corte cuantitativo (cuestionario), que se llevó a cabo en la provincia de Jaén durante los años 2001-2004 con la finalidad de detectar qué tipo de necesidades formativas presentan ... -
El asesoramiento y la tutoría de carrera en la Enseñanza Superior : resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de la Laguna
(2009-12-17)El Espacio Común Europeo de Educación Superior ha traído consigo cambios sustanciales en los fines y en la forma de organizar la enseñanza, ya que se intenta ahora que sea el alumnado el verdadero protagonista de su proceso ... -
El perfil del profesorado universitario : un profesional en evolución constante
(2009-12-17)En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que ha sido desarrollada en la Universidad de Huelva (España). Actualmente en España se están desarrollando una gran cantidad de estudios e investigaciones ... -
El programa AQUAD como generador de teorías sobre la reflexión : el caso de una profesora de ciencias en Secundaria
(2009-12-18)El artículo describe la forma en que un programa de análisis de datos cualitativos, AQUAD, se aplica en un contexto determinado de investigación. El objetivo es la búsqueda de los núcleos duros de lo que hemos denominado ... -
El programa de competencias socio-emocionales (POCOSE
(2009-12-18)Uno de los objetivos de la Orientación Educativa es el desarrollo personal y social de los alumnos a través del incremento de sus competencias socioemocionales y mediante la intervención de programas de orientación. El ... -
Elecciones educativas y vocacionales de las chicas onubenses que finalizan la E.S.O : comparación de sus expectativas con las de sus docentes y familias
(2009-12-17)Este trabajo pretende conocer las elecciones educativas y vocacionales de un grupo de chicas onubenses que finalizan E.S.O., comparando sus decisiones con las que proponen para ellas sus docentes y familiares. La muestra ... -
Función ejecutiva : evaluación y rehabilitación neuropsicológica
(2009-12-17)En el campo de la neuropsicología ha habido siempre un interés por el estudio de las funciones ejecutivas dentro del síndrome frontal. En este artículo tratamos de profundizar en la posible diversidad tanto sintomatológica ... -
¿Han de estar los futuros profesores en Europa cortados por el mismo patrón?
(2009-12-17)En este trabajo examinamos algunas dimensiones de la nueva realidad de la formación de los profesores en el contexto de la convergencia europea. En este sentido, la función del profesor, en tanto que educador, no se entiende ... -
La difusión de la metodología activa en la enseñanza de los idiomas en España : el caso del francés
(2009-12-17)Como en el resto de los aspectos políticos, sociales y culturales, tras un período de inmovilismo metodológico, la España de los años cincuenta se empieza a abrir a las influencias extranjeras. En lo que se refiere a la ... -
La formación del pedagogo en sistemas de información y documentación con nuevas tecnologías
(2009-12-17)Se presentan los resultados de una innovación docente introducida en la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. La intervención se ha orientado al desarrollo de la competencia de gestión de la información ... -
La participación de las familias inmigrantes en la escuela : necesidades de orientación y formación
(2009-12-17)En el presente artículo se analizan las necesidades de orientación y formación que los padres y las madres inmigrantes suelen presentar a la hora de participar en los centros educativos en los que están escolarizados sus ... -
La práctica psicomotriz en el marco de la Educación Especial
(2009-12-18)La psicomotricidad ha adquirido un papel relevante por la importancia del uso de la actividad corporal como medio de adquisición de los aprendizajes. Se intenta desarrollar el modo en que se configura la educación psicomotriz ... -
La tutoría educativa como modelo de acción orientadora : perspectiva del profesorado tutor
(2009-12-18)La inclusión efectiva de las funciones tutoriales y orientadoras en el sistema educativo significa que la organización de los Centros educativos ha de considerar la acción tutorial como una cuestión principal y a la que ... -
La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de Orientación Vocacional y Profesional en Secundaria
(2009-12-18)Este artículo describe la utilización de las TIC, dentro del Programa de Orientación Vocacional y Profesional de un instituto. Con esta experiencia se pretendía diseñar y aplicar herramientas de orientación enriquecidas ... -
Nuevas perspectivas en la orientación educativa al alumnado extranjero
(2009-12-17)Se pretende reflexionar en torno a la sociedad emergida caracterizada principalmente por el fenómeno migratorio así como por la llamada era de la comunicación e información y la respuesta educativa capaz de afrontar ... -
Orientación profesional y formación basada en el trabajo : conceptos básicos y sugerencias para la intervención
(2009-12-17)Este trabajo indaga sobre las relaciones entre orientación profesional y formación basada en el trabajo, a partir de las cuales propone algunas sugerencias de intervención. La enseñanza basada en el trabajo tiene como ... -
Propuesta coordinada de trabajo sobre orientación profesional y vocacional en bachillerato
(2009-12-18)Desde el derecho a la orientación de todos los alumnos y contando con la dificultad que encierra su trabajo en la etapa de Bachillerato, se presenta esta propuesta, basada en la experiencia directa, en donde se recogen ... -
Proyecto Ángeles sin cielo : cuaderno de bitácora de una singladura en la tierra más árida donde florece el pueblo más fértil
(2009-12-18)Ángeles sin Cielo nació como proyecto solidario con la causa saharaui en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. En abril de 2007 fuimos a los campamentos de refugiados saharauis de la región ... -
¿Qué es lo que hace un orientador ? : roles y funciones del orientador en educación secundaria
(Universidad de Huelva, 2007)No es fácil describir qué hace un orientador a una persona ajena a la educación. Describimos su trabajo, a partir de una investigación reciente, señalando hasta veinticinco roles diferentes para los orientadores, en base ... -
Superar las barreras de aprendizaje en necesidades educativas especiales mediante la utilización de las TICs
(2009-12-18)La posibilidad de inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo educativo es hoy una realidad que pone de manifiesto las lagunas formativas que tanto los docentes como los alumnos presentan ...