Browsing XXI -- V. 08., (2006) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 20
-
Afrontamiento de situaciones de hostilidad y desempeño de la función directiva : planteamientos y reflexiones a raíz de una actividad de formación permanente de directivos de centros educativos de titularidad pública
(2009-12-16)La intervención ante los conflictos organizativos y, particularmente, el afrontamiento de las situaciones de hostilidad (caracterizadas por la alteración emocional, la tensión, la agresividad verbal, etc.) constituye uno ... -
La coordinación entre profesores en los departamentos universitarios para la mejora de la función tutorial
(2009-12-16)La evolución extraordinariamente rápida de las condiciones ambientales y profesionales en cualquier nivel y tipo de actividad en la sociedad, impone ala educación universitaria una forma muy dinámica de formación de sus ... -
La educación en igualdad y para la igualdad entre los géneros en el marco normativo de las Naciones Unidas, la Unión Europea y constitucional español
(2009-12-16)La educación es uno de los medios más útiles para lograr la igualdad entre los géneros. Sin embargo, la plena igualdad entre mujeres y hombres no se alcanzará hasta que las oportunas reformas en los sistemas educativos ... -
La evaluación en la universidad : un proceso de aprendizaje en las organizaciones universitarias
(2009-12-16)Las Universidades públicas impulsadas por ofrecer mayores cotas de calidad en los servicios que prestan ala sociedad, han tomado conciencia de la necesidad de ir gestando y afianzando una «cultura de la calidad» que ... -
La formación de competencias profesionales en la universidad : reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa
(2009-12-16)En el artículo la autora presenta una concepción de la competencia profesional y .su educación en la Universidad desde una perspectiva sociohistórica del desarrollo humano. Comenta los principios que sustentan el diseño ... -
La función directiva : un problema sin resolver. Tres décadas de formación, investigación y acción
(2009-12-16)A lo largo de las tres últimas décadas se ha producido una profunda transformación de nuestro entorno social, político y cultural. En coherencia, hemos asistido también a una evolución en la definición de la función ... -
Hoy empieza todo (Reflexiones de un director novel)
(2009-12-16)El autor, director de un Instituto de Educación Secundaria en una comarca rural, aborda diferentes reflexiones a la luz de la experiencia novedosa del ejercicio de la dirección de un Centro: el papel de los directores ... -
La imagen de la escuela, la imagen de su dirección
(2009-12-16)En este artículo se describe la imagen de varias escuelas que alumnos y alumnas de primero de magisterio conocieron a través de la imagen que su dirección les proyectó al visitarlas. Con esta experiencia se pretende ... -
Más allá de las aulas : cuando el desierto se convierte en un oasis de esperanza
(2009-12-16)En este artículo se describe el viaje realizado por un grupo de alumnas y un alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y Badajoz a los campamentos de refugiados Saharauis en Argelia. ... -
Necesidades educativas especiales en las aulas ¿compañeros y compañeras invisibles?
(2009-12-16)A pesar de estar legislada y asumida la integración de alumnos/as con necesidades especiales en los centros y aulas ordinarias, nos parece significativo para saber si determinado alumno/as está incluido en su aula, ... -
El perfil profesional del directivo de enfermeria como gestor organizativo y los nuevos retos del espacio europeo de educación superior
(2009-12-16)En este artículo se reflexiona sobre las funciones de los directivos enfermería y sobre las dificultades que obstaculizan su desempeño profesional. A su vez, plantea los retos profesionales que en cuanto a funciones, y ... -
Programa de equipos directivos : guías de apoyo para las direcciones de centros públicos
(2009-12-16)La Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco impulsó el curso pasado a través de su Programa de Equipos Directivos la elaboración de dos guías de apoyo a las direcciones de los ... -
El proyecto de dirección como mérito para la selección de directores en el sistema educativo español
(2009-12-16)Los procedimientos de acceso a la dirección de los centros en el sistema educativo español se establecen en el ordenamiento básico. Desde la promulgación del marco constitucional de 1978, los docentes han desempeñado el ... -
¿Qué es la investigación-acción y que es un maestro investigador?
(2009-12-16)A partir de la propia experiencia de la autora como investigadora y empleando un lenguaje sencillo y directo, se esbozan los pasos esenciales para los docentes que desean desarrollar un proyecto de investigación -acción. ... -
¿Quién manda en las escuelas portuguesas? Reformas democráticas y prácticas de gobiernos en los establecimientos escolares de Portugal
(2009-12-16)El objetivo de este artículo es describir y analizar críticamente la situación actual del gobierno de las escuelas portuguesas tras las últimas reformas políticas y educativas. Se ha tratado de confrontar las distintas ... -
Selección de centro, comunicación y concepto de calidad
(2009-12-16)El artículo comenta algunos aspectos relacionados con la selección de centro educativo por parte de los padres y madres. El escenario educativo en la última década ha cambiado deforma considerable. La baja natalidad, el ... -
Teoría feminista : un marco teórico para la educación efectiva en la prevención del VIH en mujeres drogadictas
(2009-12-16)Con el aumento en el número de mujeres infectadas con el VIH, los programas educativos de prevención enfocados en el género pueden ser útiles en asistir mujeres en conductas de riesgo, en reducir los comportamientos ... -
Trabajar de director o sobre un hacer en situación
(2009-12-17)Nos proponemos en este artículo repensar lo vivido en varias experiencias de gestión directiva, recordando lo ya conocido, haciendo memoria sobre lo dicho, recuperando el día a día cotidiano sin perder de vista la clave ...