dc.contributor.author | Puig Gutiérrez, María | |
dc.contributor.author | López Lozano, Lidia | |
dc.contributor.author | García Rodríguez, Rocío | |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T09:49:53Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T09:49:53Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.citation | Puig Gutiérrez, M., López Lozano, L., & García Rodríguez, R. (2020). Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 117. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.39.16893 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2255-3835 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/19403 | |
dc.description.abstract | Desde la Didáctica de las Ciencias se señala la idoneidad y necesidad de trabajar ciencias desde
las edades más tempranas. Bajo esa premisa, se plantea una propuesta didáctica para trabajar la temática de los
sentidos basada en el constructivismo que adopta la metodología de rincones. Se detallan las 5 actividades de
carácter libre que conforman este rincón, una por cada sentido. La intervención se desarrolló en un centro de
Educación Infantil de la provincia de Sevilla. La experiencia ha resultado atractiva para el alumnado por la
multitud y diversidad de materiales usados y por las cuestiones planteadas. La dinámica de las actividades les
ha dotado de mayor autonomía en su proceso de experimentación, asimismo se aprecia el paso de su desarrollo
inicial, esencialmente individual, a uno colectivo. Concluimos que el carácter abierto de las actividades y las
preguntas que las desencadenan resultan claves en los procesos de indagación experimentados. | es_ES |
dc.description.abstract | The Didactic of Sciences points out the suitability and need to explore sciences from an early
age. Under this premise, we describe a didactic proposal to work on the topic of "the senses" based on
constructivism that adopts the methodology of corners. The five activities, one for each sense, that make up
this corner are detailed. The intervention was carried out in a Pre-School Education center in the province of
Seville. The experience was attractive to the students due to the multitude and diversity of materials used and
inquiries raised. The dynamics of these activities gave them greater autonomy in their experimentation process.
It is possible to see a growth in their development that changes from an individual one to a collective one. We
conclude that the open nature of the activities and the questions that trigger them have been key in promoting
the processes of inquiry undergone. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat de València | es_ES |
dc.relation.isversionof | Publisher’s versión | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Educación infantil | es_ES |
dc.subject.other | Educación científica | es_ES |
dc.subject.other | Actividades escolares | es_ES |
dc.subject.other | Investigación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Experiencia pedagógica | es_ES |
dc.subject.other | Early childhood education | es_ES |
dc.subject.other | Science education | es_ES |
dc.subject.other | School activities | es_ES |
dc.subject.other | Educational research | es_ES |
dc.subject.other | Teaching experience | es_ES |
dc.title | Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Experimenting with the senses: a science corner in Pre-School Education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7203/DCES.39.16893 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |