La investigación realizada tiene por objetivo conocer, analizar y describir el proceso
de adaptación de las metodologías didácticas activas ante el cambio de la docencia
presencial a la docencia online, las actitudes del profesorado y sus valoraciones en
torno a la experiencia vivida durante la pandemia del Covid-2019. La metodología
de investigación ha sido cualitativa, realizando un estudio multicaso en cuatro grupos
de estudiantes de grado y posgrado en la Universidad de Huelva. Las materias y
grupos fueron seleccionados intencionalmente por estar basadas en metodologías
activas, y estrategias y actividades prácticas para atender a la diversidad del
alumnado, basándose así en los principios de la justicia social. El artículo plantea
dilemas y alternativas de tres docentes universitarias en el desarrollo de la docencia
ante la sobrevenida pandemia. Los resultados muestran valoraciones positivas por
parte del profesorado, aunque se analizan también las dificultades. Destacan un
aumento en su formación docente y una evolución efectiva en su desarrollo
profesional, además de incrementar su labor investigadora centrada en la docencia.
Las metodologías activas utilizadas presencialmente se han sustituido por otras
estrategias y recursos didácticos que han permitido una docencia virtual basada en
un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y enriquecedor para todos los
estudiantes.
The main of the research carried out is to know, analyse and describe the process of
adapting active didactic methodologies to the change from face-to-face teaching to
online teaching, the attitudes of teachers and their assessments regarding the
experience lived during the Covid pandemic. The research methodology has been
qualitative, carrying out a multi-case study in four groups of undergraduate and
graduate students at the University of Huelva. The subjects and groups were
selected intentionally because they were based on active methodologies, and
practical strategies and activities to attend to the diversity of the students, thus being
based on the principles of social justice. The article raises dilemmas and alternatives
for three university teachers in the development of teaching in the face of the
supervening pandemic. The results show positive evaluations by the teaching staff,
although the difficulties are also analysed. They highlight an increase in their teacher
training and an effective evolution in their professional development, in addition to
increasing their research work focused on teaching. The active methodologies used
in person have been replaced by other teaching strategies and resources that have
allowed virtual teaching based on an active and enriching teaching-learning process
for all students.