dc.contributor.author | Zambrana Peréz, María | |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T09:21:02Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T09:21:02Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.citation | Zambrana Pérez, M. (2020). «Y píntola en mi imaginación como la deseo»: Dulcinea entre la letra y la imagen. Anales Cervantinos, 52, 145–166. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.006 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-8325 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/19397 | |
dc.description.abstract | El estudio de las distintas representaciones de Dulcinea del Toboso y de Aldonza Lorenzo
como personajes del Quijote es el propósito fundamental de este ensayo. De este modo,
veremos cómo la dama, que una vez ideada por el caballero se convierte en eje y motor
de nuestra historia, ha sido leída, entendida y trasladada a la pintura fluctuando según
la época, sin que se consiga por tanto crear un imaginario sólido en torno a ella. En las
páginas siguientes se intentará aclarar si esto se debe a que nunca aparece para desdecirse
o reafirmarse en el discurso que los demás personajes realizan sobre ella. | es_ES |
dc.description.abstract | The primary focus of this essay is the study of different representations of Dulcinea del
Toboso and Aldonza Lorenzo as characters in Don Quixote. Consecuently, it will be shown
how she, once is shaped by the knight, becomes the centre and the motor of the narrative,
has been read, understood and painted according to the particular era, without having
become a fully realised character. This essay will try to clarify whether this is due to the
fact that she never actively appears to counteract or reinforce the discourse that other
characters construct about her. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | CSIC | es_ES |
dc.relation.isversionof | Publisher’s versión | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Dulcinea | es_ES |
dc.subject.other | Pintura | es_ES |
dc.subject.other | Imagen | es_ES |
dc.subject.other | Ilustraciones | es_ES |
dc.subject.other | Representaciones | es_ES |
dc.subject.other | Picture | es_ES |
dc.subject.other | Image | es_ES |
dc.subject.other | Ilustrations | es_ES |
dc.subject.other | Representations | es_ES |
dc.title | «Y píntola en mi imaginación como la deseo»: Dulcinea entre la letra y la imagen | es_ES |
dc.title.alternative | «And I Picture Her in my Imagination as I Would Have Her to Be»: Dulcinea between the Letter and the Image | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3989/anacervantinos.2020.006 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |