dc.contributor.author | Conde Vélez, Sara | |
dc.contributor.author | Delgado García, Manuel | |
dc.contributor.author | García Prieto, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T11:36:51Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T11:36:51Z | |
dc.date.issued | 2021-01 | |
dc.identifier.citation | Conde Vélez, S., Delgado García, M., & García Prieto, F. J. (2021). Caracterizando la construcción de espacios metodológicos-organizativos en Educación Infantil. Revista Fuentes, 1(23), 125–137. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12105 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/19386 | |
dc.description.abstract | La literatura científica sobre el profesorado de la etapa de educación infantil, evidencia que existen múltiples modelos
para la gestión del aula que llevan asociadas diversas estrategias didáctico-pedagógicas: desde modelos próximos a
estilos directivos (predominantes en el contexto español) a otros en los que prevalece el tiempo no planificado o libre. La
investigación parte de la opinión de 1.350 docentes de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Andalucía
(España) sustentada en los principios del método positivista, con una intención exploratoria y de correlación. A partir de
un cuestionario diseñado ad hoc, este estudio se propone identificar y explorar las posibles correlaciones existentes entre
los aspectos metodológicos-organizativos y su influencia o grado de determinación en las interacciones que surgen en el
aula. Los resultados obtenidos tras un análisis de ecuaciones estructurales, permiten confirmar, la influencia positiva de
determinados aspectos metodológicos-organizativos desarrollados por el docente, sobre el tipo de interacciones que
resultan durante el trabajo por rincones en el aula de educación infantil. Las conclusiones muestran que para dinamizar
el ambiente del aula es preciso: diversificar los aspectos metodológico-organizativos que acompañan a la labor docente,
superando así las reticencias detectadas en parte del profesorado, e invitar a reflexionar sobre la formación en actitudes
positivas hacia el cambio y la mejora educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | Research focused on ECE (Early Childhood Education) stage teachers brings to light multiple models for classroom
management associated with different didactic-pedagogical strategies, ranging from models close to management styles
(predominant in the Spanish context) to others in which unplanned or free time predominates. Our investigation is based
on the opinion of 1.350 ECE teachers in Andalusia (Spain) on positivist method principles, with an exploratory and
correlational intention and the support of an ad hoc designed questionnaire, we try to identify and explore the possible
correlations between methodological-organisational aspects, as well as their influence or degree of determination on the
interactions that take place in the ECE classroom. The results obtained after a structural equations analysis confirmed the
positive influence of some methodological-organisational aspects implemented by the teacher on the type of interactions
that arise when working with learning corners in the ECE. We conclude that in order to dynamise the classroom
environment it is necessary to diversify the methodological-organisational aspects that accompany teaching work,
overcoming the reluctance detected in part of the teaching staff and inviting them to reflect upon training in positive attitudes
towards change. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.relation.isversionof | Publisher’s versión | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Educación infantil | es_ES |
dc.subject.other | Investigación empírica | es_ES |
dc.subject.other | Ambiente de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Metodología | es_ES |
dc.subject.other | Roles docentes | es_ES |
dc.subject.other | Interacciones | es_ES |
dc.subject.other | Organización espacial | es_ES |
dc.subject.other | Contexto del aula | es_ES |
dc.subject.other | Preschool education | es_ES |
dc.subject.other | Empirical research | es_ES |
dc.subject.other | Learning environment | es_ES |
dc.subject.other | Mmethodology | es_ES |
dc.subject.other | Teachers’ roles | es_ES |
dc.subject.other | Interactions | es_ES |
dc.subject.other | Spatial organization | es_ES |
dc.subject.other | Classroom context | es_ES |
dc.title | Caracterizando la construcción de espacios metodológicosorganizativos en Educación Infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Characterizing the construction of methodological-organizational spaces in Early Childhood Education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12105 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |