Show simple item record

dc.contributor.authorConde Vélez, Sara 
dc.contributor.authorDelgado García, Manuel 
dc.contributor.authorGarcía Prieto, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2021-02-15T11:36:51Z
dc.date.available2021-02-15T11:36:51Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.citationConde Vélez, S., Delgado García, M., & García Prieto, F. J. (2021). Caracterizando la construcción de espacios metodológicos-organizativos en Educación Infantil. Revista Fuentes, 1(23), 125–137. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12105es_ES
dc.identifier.issn2172-7775
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/19386
dc.description.abstractLa literatura científica sobre el profesorado de la etapa de educación infantil, evidencia que existen múltiples modelos para la gestión del aula que llevan asociadas diversas estrategias didáctico-pedagógicas: desde modelos próximos a estilos directivos (predominantes en el contexto español) a otros en los que prevalece el tiempo no planificado o libre. La investigación parte de la opinión de 1.350 docentes de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) sustentada en los principios del método positivista, con una intención exploratoria y de correlación. A partir de un cuestionario diseñado ad hoc, este estudio se propone identificar y explorar las posibles correlaciones existentes entre los aspectos metodológicos-organizativos y su influencia o grado de determinación en las interacciones que surgen en el aula. Los resultados obtenidos tras un análisis de ecuaciones estructurales, permiten confirmar, la influencia positiva de determinados aspectos metodológicos-organizativos desarrollados por el docente, sobre el tipo de interacciones que resultan durante el trabajo por rincones en el aula de educación infantil. Las conclusiones muestran que para dinamizar el ambiente del aula es preciso: diversificar los aspectos metodológico-organizativos que acompañan a la labor docente, superando así las reticencias detectadas en parte del profesorado, e invitar a reflexionar sobre la formación en actitudes positivas hacia el cambio y la mejora educativa.es_ES
dc.description.abstractResearch focused on ECE (Early Childhood Education) stage teachers brings to light multiple models for classroom management associated with different didactic-pedagogical strategies, ranging from models close to management styles (predominant in the Spanish context) to others in which unplanned or free time predominates. Our investigation is based on the opinion of 1.350 ECE teachers in Andalusia (Spain) on positivist method principles, with an exploratory and correlational intention and the support of an ad hoc designed questionnaire, we try to identify and explore the possible correlations between methodological-organisational aspects, as well as their influence or degree of determination on the interactions that take place in the ECE classroom. The results obtained after a structural equations analysis confirmed the positive influence of some methodological-organisational aspects implemented by the teacher on the type of interactions that arise when working with learning corners in the ECE. We conclude that in order to dynamise the classroom environment it is necessary to diversify the methodological-organisational aspects that accompany teaching work, overcoming the reluctance detected in part of the teaching staff and inviting them to reflect upon training in positive attitudes towards change.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherInvestigación empíricaes_ES
dc.subject.otherAmbiente de aprendizajees_ES
dc.subject.otherMetodologíaes_ES
dc.subject.otherRoles docenteses_ES
dc.subject.otherInteraccioneses_ES
dc.subject.otherOrganización espaciales_ES
dc.subject.otherContexto del aulaes_ES
dc.subject.otherPreschool educationes_ES
dc.subject.otherEmpirical researches_ES
dc.subject.otherLearning environmentes_ES
dc.subject.otherMmethodologyes_ES
dc.subject.otherTeachers’ roleses_ES
dc.subject.otherInteractionses_ES
dc.subject.otherSpatial organizationes_ES
dc.subject.otherClassroom contextes_ES
dc.titleCaracterizando la construcción de espacios metodológicosorganizativos en Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeCharacterizing the construction of methodological-organizational spaces in Early Childhood Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12105
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |