Campus Virtuales -- V. 10, n. 1 (2021)
Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Recent Submissions
-
Impedimentos a la consecución de la satisfacción y el bienestar docente
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)La satisfacción laboral de los docentes es un indicador para conocer los aspectos organizativos y de enseñanza que afectan a la calidad de la enseñanza. El objetivo de esta investigación es conocer el grado de satisfacción ... -
Cuestionario TPACK para docentes de Educación física
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)Uno de los modelos más empleados para medir la integración de las nuevas tecnologías en la educación es el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK). Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar ... -
Tareas docentes en línea en las asignaturas biología y español como lengua extranjera
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)hay consenso en admitir que uno de los rasgos distintivos que la sociedad demanda a la universidad del siglo XXI es la innovación educativa. de esta problemática surge el concepto “universidad innovadora”, caracterizada ... -
Aprendizaje ubicuo en educación artística y lenguajes visuales: Análisis de tendencias
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)La irrupción de la tecnología digital, en general, e Internet, en particular, en los últimos años, ha provocado cambios relevantes en nuestra sociedad, configurando un nuevo paradigma cultural. Aprender en la era digital ... -
Aprendizaje Cooperativo como base de una actividad integradora en la asignatura “Ingeniería del Producto”
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)El aprendizaje cooperativo organiza a los estudiantes en grupos en los que trabajan conjunta y coordinadamente para realizar actividades académicas de modo que el aprendizaje individual y el aprendizaje colectivo se refuerzan ... -
Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)La competencia digital forma parte de las competencias que caracterizan el actual perfil profesional del docente de educación superior. Así, este artículo aborda el desarrollo de las habilidades digitales de los docentes ... -
Análisis de las titulaciones formales e informales en Iberoamérica de UX: desafíos para la formación online
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021). La formación del profesional UX constituye un desafío al ser altamente interdisciplinar. En este artículo se analizan las principales iniciativas formales, informales y profesionales del profesional UX en Iberoamérica. ... -
Análisis de la formación en salud electrónica de estudiantes universitarios
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)El objetivo principal de este estudio fue analizar la competencia en eSalud de estudiantes universitarios. Se utilizó una muestra de 1702 estudiantes universitarios de grado. Se midió el uso general de Internet y la ... -
El impacto de la CoVId-19 en el profesorado de educación superior y sus concepciones sobre la evaluación
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)Este estudio aborda el impacto derivado de la CoVId-19 sobre el ejercicio profesional, las condiciones laborales y sobre las concepciones pedagógicas relativas a la evaluación en el profesorado universitario. Veremos cómo ... -
CoVId-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)Las universidades han sido sometidas a una prueba de estrés, con una migración a remoto de toda la actividad. En el mundo educativo, los resultados han sido muy dispares, dependiendo del nivel educativo, de las materias, ... -
Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la CoVId-19
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)El presente estudio aborda la situación provocada por la pandemia del Covid-19, mediante análisis documental. Tras una breve introducción se reflexiona sobre algunas de las características de la enseñanza online para a ... -
Aplicación trietápica del flipped learning en el área de las ciencias
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)Se ha analizado la aplicabilidad del flipped learning para la enseñanza de la conciencia medioambiental en comparación con una metodología tradicional a partir de un análisis trietápico estratificado (educación primaria, ... -
Arquitectura conceptual de plataforma tecnológica de vigilancia epidemiológica para la COVID-19
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)dado que resulta probable que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico en muchos países, requerirá no sólo apoyo a corto plazo sino también a largo plazo, ya que las políticas de distanciamiento social no pueden extenderse ... -
La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)Los contextos pedagógicos y sus propias prácticas han ido evolucionando. Estas transformaciones, con principios reinventados, nos llevan a dibujar otros espacios formativos e implementar ciertas tecnologías, como la ... -
La competenica digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)La responsabilidad en el uso de internet para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, en ocasiones diluida y descuidada, en una sociedad cada día más tecnificada y conectada es un tema central en la integración de ...