Show simple item record

dc.contributor.advisorVázquez Aguado, Octavio 
dc.contributor.advisorGarcía Navarro, Esperanza Begoña 
dc.contributor.authorGil Bermejo, José Luis
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Sociología y Trabajo Sociales_ES
dc.date.accessioned2021-02-05T13:44:10Z
dc.date.available2021-02-05T13:44:10Z
dc.date.created2020-10-23
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/19327
dc.description.abstractA pesar que la igualdad de género está aparentemente presente en la esfera social y política, aparecen factores como la socialización diferencial, el amor romántico y el sexismo, inciden en diferentes modos de desigualdades entre sexos en general y a través de las redes sociales entre la adolescencia de manera muy particular; esta desigualdad entre sexos puede ser un factor que propicie diferentes tipos de violencias hacia las mujeres. El presente trabajo plantea como objetivo abordar los factores anteriormente nombrados en la adolescencia a través de la expresión de los mismos en las redes sociales. El perfil de la muestra estuvo formado por jóvenes de 14 a 16 años que residían en zona rural y zona urbana de la provincia de Huelva. La estrategia metodológica es mixta, a nivel cuantitativo se tomó una muestra de 400 jóvenes, a los cuales se les aplicó un cuestionario compuesto por diversas escalas validadas a nivel nacional sobre identificación, amor romántico y sexismo; a nivel cualitativo contó con 33 jóvenes y 14 profesionales de la educación e igualdad de género que participaron en entrevistas y grupos de discusión. Los resultados mostraron cómo en la adolescencia onubense a la cual nos aproximamos, muestra diferencias entre chicas y chicos en su forma de identificarse, en la creencia de mitos del amor romántico y en el sexismo, dándose unas creencias y conductas que concuerdan con roles de género establecidos, favoreciendo la brecha digital de género y potenciándose a través de las redes sociales como Instagram y Snapchat. Por otra parte, aparecen discursos en las chicas que inducen al cambio y miran de manera crítica sus propios posicionamientos o propician nuevas formas, que se oponen a la dualización binaria de género, culturalmente establecida.es_ES
dc.description.abstractDespite the fact that gender equality is apparently present in the social and political sphere, factors such as differential socialization, romantic love and sexism appear to affect different modes of gender inequality in general and through social networks during adolescence in a very particular way. The present study aims to address the above-mentioned factors in adolescence through their expression in social networks. The profile of the sample was formed by young people from 14 to 16 years old who lived in rural and urban areas of the province of Huelva. The methodological strategy is mixed, at a quantitative level a sample of 400 young people was taken, to whom a questionnaire was applied composed of various nationally validated scales on identification, romantic love and sexism; at a qualitative level there were 33 young people and 14 professionals in education and gender equality who participated in interviews and discussion groups. The results showed how in the Huelva adolescence we are approaching, it shows differences between girls and boys in their way of identifying themselves, in the belief of myths of romantic love and sexism, giving rise to beliefs and behaviors that are consistent with established gender roles, favoring the digital gender divide and empowering themselves through social networks such as Instagram and Snapchat. On the other hand, discourses appear in girls that induce change and look critically at their own positions or propitiate new forms, which oppose the binary gender dualization, culturally established.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPsicología social
dc.subject.otherSocialización diferencial
dc.subject.otherAmor romántico
dc.subject.otherSexismo
dc.subject.otherRedes sociales
dc.subject.otherAdolescencia
dc.subject.otherDifferential socialization
dc.subject.otherRomantic love
dc.subject.otherSexism
dc.subject.otherSocial networks
dc.subject.otherAdolescence
dc.titleDiferencias digitales entre adolescentes onubenses : identificación, sexismo y amor románticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |