Esta tesis consiste en una exploración de la prensa jurídica española entre 1836 y 1883 con el fin de
recuperar y analizar los contenidos relevantes para los estudios de Derecho. En tal propósito, se buscaron
esencialmente contenidos sobre la educación del jurista y sus saberes que se publicaron en las revistas
jurídicas del período.
La pregunta de investigación central a responder es: ¿Qué nos dicen las revistas jurídicas
españolas sobre la educación de los juristas entre 1836 y 1883? Al hilo de intentar responder esta
pregunta, que exige focalizarnos en las discusiones sobre estudios jurídicos, se desprenden las siguientes
cuestiones: ¿cómo reflejaron las páginas de las revistas jurídicas la progresiva especialización de saberes
y la formación de disciplinas jurídicas como objetos de estudio?, ¿cómo se plasmaron en la prensa las
discusiones sobre lo que tenía que ser un «jurista ideal» y cuál era su «modelo de conocimiento»?, ¿debía
ser el jurista un profesional práctico, un científico, un orador, un hombre de gobierno, o un erudito?,
¿qué tendencias y contribuciones pueden ser extraídas de estas publicaciones periódicas?
La tesis se estructura en cinco capítulos. El primer capítulo presenta el marco teórico y
metodológico empleado, el estado de la literatura especializada y la justificación de las elecciones
metodológicas e interpretativas asumidas. Los siguientes cuatro capítulos desarrollan diacrónicamente
la interacción entre tres movimientos en curso (las revistas, la universidad y las disciplinas) en
separaciones que obedecen a cambios relevantes en los programas de estudio, en un marco de casi medio
siglo que abarca la producción hemerográfica de dos generaciones de juristas españoles. Así, el estudio
histórico de las intersecciones y correlaciones entre revistas, estudios y disciplinas jurídicas entre 1836
y 1883 posibilita observar los cambios y continuidades dentro de tres movimientos, espacios o esferas
que fueron relevantes en la reconfiguración del campo jurídico-académico durante el siglo XIX.
This thesis examines the Spanish legal press between 1836 and 1883 in order to identify and analyse
material of relevance for legal studies. Data on the education of the jurist – or legal practitioner – and
his areas of learning are of particular interest in this regard.
The central research question of this investigation is: what do Spanish legal journals tell us about
the education of jurists between 1836 and 1883? In order to try to answer this question, which requires
an examination of discussions on legal studies, the following secondary queries arise. How did the
contents of legal journals reflect the increasing specialisation of knowledge and the formation of legal
disciplines as discrete areas of study? How were discussions around the ‘ideal jurist’ and his ‘knowledge
framework’ reflected in the press? Should the jurist be a practical professional, a scientist, a speaker, a
statesman, or a scholar? What trends and other information can be mined from these periodicals?
The thesis consists of five chapters. The first chapter presents the theoretical and methodological
framework used; provides an overview of the current historiography and specialised literature; and
offers a justification of the methodological and interpretative approach of the dissertation. The next four
chapters develop diachronically the interaction between three evolving arenas or fields of knowledge
(journals, the university and legal disciplines) as they evolve due to changes in the university curricula
over half a century, that encompasses the hemerographic production of two generations of Spanish
jurists. Thus, the historical study of the intersections and correlations between journals, studies and legal
disciplines between 1836 and 1883 makes it possible to observe the changes and continuities within three
evolving arenas, intellectual movements or spheres of knowledge that were relevant in the
reconfiguration of the legal-academic field during the nineteenth century.