Los currículos de educación secundaria resaltan el aprendizaje por competencias, aunque actualmente no se observan
cambios sustanciales en los hábitos de intervención en el aula. Las iniciativas implementadas se han centrado principalmente
en impulsar el desarrollo conjunto de tres competencias clave como máximo. Este artículo presenta un estudio internacional
bajo los programas Erasmus+ y H2020, con el objetivo de establecer relaciones entre el aprendizaje basado en proyectos
STEAM con formato KIKS (Kids Inspire Kids for STEAM) y el desarrollo global de las competencias clave. La muestra
incluye 267 estudiantes de secundaria distribuidos en 53 equipos de 29 centros de Finlandia, Inglaterra, Hungría y
España. Cada equipo elaboró varios proyectos durante al menos dos años académicos con los siguientes enfoques de
implementación: aprendizaje basado en proyectos STEAM y KIKS. Los datos se recabaron por medio de observaciones
y entrevistas a estudiantes, profesores y formadores KIKS. Los análisis revelaron que la combinación de ambos enfoques
facilita el desarrollo de las ocho competencias clave. El aprendizaje por proyectos favoreció esencialmente la competencia
matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, mientras que el formato KIKS potenció las competencias en lectoescritura
y multilingüe. El resto se vieron estimuladas por la combinación de ambos enfoques. Cabe destacar que la participación
prolongada en el programa de implementación fue determinante en los resultados obtenidos
Secondary education curricula highlight competence-based learning; although meaningful school-intervention habits have
not yet been observed. The initiatives implemented have focused primarily on promoting the combined development of no
more than three key competences. This article presents an international study under the Erasmus+ and H2020 programmes,
for analysing the impact of the STEAM project-based learning approach with KIKS format (Kids Inspire Kids for STEAM)
on the interwoven development of key competences. The sample included 267 high school students divided into 53 teams
from 29 educational centres in Finland, England, Hungary, and Spain. Each team carried out several projects for no less
than two academic years, by means of the following two approaches: STEAM project-based learning and KIKS. Data were
collected from observations and interviews with students, teachers, and KIKS trainers. Analyses revealed that the combination
of these two approaches facilitate the development of all eight key competences. The project-based learning focus essentially
fostered the enhancement of the mathematical competence and in science, technology, and engineering, while KIKS format
promoted literacy and multilingual competences. The remaining competences were encouraged by the combination of both
approaches. It is noteworthy that prolonged participation in the programme, as it was implemented, was crucial to achieving
the obtained outcomes