La tesis que se somete a prueba en este artículo académico está relacionada con la correcta interpretación del artículo 371 del coip. Para nosotros, contrariamente a la jurisprudencia y doctrina do-minante en el Ecuador, no todos los comportamientos delictivos producidos “en el ámbito del transporte y seguridad vial” constituyen delitos culposos. El artículo 371 es bastante claro en su dicción: “son in-fracción de tránsito las acciones u omisiones culposas producidas en el ámbito del transporte y seguridad vial”; por tanto, aquellos comportamientos dolosos (acciones y omisiones) producidos en este mismo ám-bito no constituyen infracciones de tránsito y se deberán juzgar de conformidad con las reglas generales y particulares que el propio coip ha establecido para los comportamientos dolosos
The thesis that is tested in this academic article is related to the correct interpretation of article 371 of the coip. For us, contrary to the prevailing jurisprudence and doctrine in Ecuador, not all the crimi-nal behaviors produced “in the field of transport and road safety” constitute wrongful acts. Article 371 is quite clear in its diction: “actions or omissions caused in the field of transport and road safety are traffic offenses”; therefore, those malicious behaviors (actions and omissions) produced in this same area do not constitute traffic infractions and should be judged in accordance with the general and specific rules that coip itself has established for malicious behavior