Show simple item record

dc.contributor.authorCorchuelo Fernández, Celia 
dc.contributor.authorCejudo Cortés, Carmen María Aranzazu 
dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban
dc.contributor.authorLópez Meneses, Eloy
dc.date.accessioned2020-11-11T08:24:51Z
dc.date.available2020-11-11T08:24:51Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.citationCorchuelo Fernández, C., Cejudo Cortés, C. M., Vázquez Cano, E. & López Meneses, E. (2020). Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior. Formación Universitaria Vol. 13(5), 103-114. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500103es_ES
dc.identifier.issn0718-5006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/18997
dc.description.abstractEste artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los actuales problemas sociales. Este estudio está enmarcado dentro del Proyecto Innovación Docente 2.0 Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (España). La metodología ha sido cuantitativa/cualitativa, analizando las temáticas más recurrentes y la calidad en la ejecución de los vídeos por medio del diseño y validación de una rúbrica. Las frecuencias temáticas muestran que los estudiantes ven prioritario dar respuestas educativas y sociales al acoso escolar e inmigración, entre otros. Se concluye que las tecnologías emergentes son recursos valiosos para la construcción de conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando la reformulación de metodologías sociocontructivistas e investigadoras.es_ES
dc.description.abstractThis article focuses on the analysis of 76 videos produced by 357 students from different degrees during the years 2013 to 2018, which consists of a video repository created by the students, to raise awareness and sensitize citizens about current social issues. This study is framed within the Project Teaching Innovation 2.0 Information and Communication Technologies in the European Higher Education Area that was developed by the University Pablo de Olavide (Spain). The methodology is quantitative and qualitative. A rubric was designed and validated to analyze the videos’ execution quality and most recurrent themes. The thematic frequencies show that students see priority in providing educational and social responses to school bullying and immigration. It is concluded that emerging technologies are valuable resources for the construction of knowledge in the teaching-learning processes to promote the reformulation of socio-constructivist and research methodologies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Información Tecnológica ( Chile)es_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherVídeos educativoses_ES
dc.subject.otherInnovación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherEducación Sociales_ES
dc.subject.otherEvaluación del aprendizajees_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherEducational videoes_ES
dc.subject.otherPedagogical innovationes_ES
dc.subject.otherSocial educationes_ES
dc.subject.otherLearning assessmentes_ES
dc.titleCreación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superiores_ES
dc.title.alternativeCreation and analysis of an educational video repository to raise awareness about social issues in higher educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000500103
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |