El deporte como contenido dentro de la formación del alumnado de la E.S.O. y Bachillerato debe ser utilizado como
instrumento educativo que contribuya al desarrollo del currículum, además de inculcar en el alumnado hábitos de práctica deportiva.
Numerosos estudios afirman que parte del alumnado de los centros educativos tienen como único contacto con el deporte, el realizado en
las clases de Educación física. El principal objetivo del estudio es analizar la percepción de la participación de los alumnos/as en un
deporte tradicional (balonmano) respecto a otro alternativo (tchoukball), atendiendo a factores como el sexo, y la etapa educativa
(secundaria y bachillerato). La muestra está formada por 184 alumnos de dos centros educativos con edad comprendidas entre los 12 y
los 18 años. 104 alumnos/as (56,5%) pertenecientes a la etapa educativa de 1º Ciclo de Secundaria, y 80 alumnos/as (43.5%) pertenecientes
a la etapa educativa de Bachillerato. La distribución por sexo fue el 53.8% (n = 99) chicos y el 46,2% (n = 85) chicas. El instrumento
utilizado fue un cuestionario para analizar la participación en las clases de educación física. Para el análisis estadístico se utilizaron
pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney y wilcoxon), se calculó el tamaño del efecto y, para determinar si existían asociaciones
entre las distintas dimensiones se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que el tchoukball aumentaba
la participación de los alumnos, respecto al balonmano, y no se apreciaron diferencias respecto a la participación en tchoukball atendiendo
al sexo o a la etapa educativa del alumnado.
At middle and high school education, sports should be used as an educational instrument contributing to the development of
the curriculum, in addition establishing sports habits in students. Numerous studies affirm that some students at high school only
practice sport within the school environment. The main objective of this study was to analyze gender and school year of students
interested in a traditional sport (handball), and compare them with students interested in an alternative one (tchoukball). The sample
consisted of 184 students from two educational centers aged between 12 and 18 years, of which 104 students (56.5%) belonged to middle
school, whereas 80 (43.5%) belonged to high school. Sex distribution was 53.8% (n = 99) boys and 46.2% (n = 85) girls. The instrument
used was a questionnaire to analyze participation in physical education classes. For the statistical analysis, non-parametric tests (Mann-
Whitney and Wilcoxon U) were used, the effect size was calculated and, to determine if there were associations between the different
dimensions, Pearson’s correlation coefficient was used. The results showed that tchoukball increased students’ participation compared
to handball, whilst there were no differences between both sports by students’ sex and school year.