Show simple item record

dc.contributor.authorMárquez Díaz, José Ramón
dc.contributor.authorÁlvarez Diaz, Katia
dc.contributor.authorConde Vélez, Sara 
dc.date.accessioned2020-10-27T12:14:38Z
dc.date.available2020-10-27T12:14:38Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.citationMárquez Díaz, J. R., Álvarez Díaz, K., & Conde Vélez, S. (2020). Violencia en el noviazgo: Diseño de una propuesta psicopedagógica de prevención e intervención en Educación Secundaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 97. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27988es_ES
dc.identifier.issn1989-7448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/18972
dc.description.abstractA lo largo de la adolescencia, las relaciones de pareja comienzan a cobrar importancia, incidiendo en el desarrollo psicológico, emocional y físico de los/as jóvenes. En consecuencia, se considera fundamental la promoción de relaciones saludables en este colectivo, de manera que se pueda prevenir la violencia en el noviazgo. Aun así, tras analizar el estado actual de la cuestión acerca de esta temática, se observa que el uso de la violencia no suele surgir de modo espontáneo. De hecho, un aspecto relacionado con la invisibilización de la violencia en el noviazgo se traduce en la idealización que este colectivo hace de los comportamientos violentos, con raíz en el “amor romántico”, restándole importancia a los malos tratos. A través de estos estudios, se insiste en que la formación educativa en este tema favorece positivamente las relaciones interpersonales. Es por ello que, los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, analizar el estado actual de la cuestión sobre la prevención e intervención en la violencia en el noviazgo, para, posteriormente, elaborar una propuesta psicopedagógica en torno a las directrices de los últimos estudios. Para ello, primero, se revisa la literatura en torno a la temática que estamos tratando. Posteriormente, se concretan los objetivos, diseño, participantes, instrumentos, metodología, actividades y evaluación que constituyen este planteamiento de prevención e intervención. En conclusión, se expone una prospectiva de esta línea de investigación, sintetizando las contribuciones y mejoras que suponen en el ámbito de la violencia en el noviazgo dentro de la comunidad educativa.es_ES
dc.description.abstractThroughout adolescence, relationships begin to gain importance, influencing the psychological, emotional and physical development of young people. Consequently, the promotion of healthy relationships in this group is considered essential, so that dating violence can be prevented. Even so, after analyzing the current state of the matter about this issue, it is observed that the use of violence does not usually arise spontaneously. In fact, an aspect related to the invisibility of dating violence translates into the idealization that this group makes of violent behavior, rooted in "romantic love", downplaying the abuse. Through these studies, it is insisted that educational training in this subject positively favors interpersonal relationships. That is why, the aims of this work are, first, to analyze the current state of the issue of prevention and intervention in dating violence, to subsequently develop a psycho-pedagogical proposal around the guidelines of the latest studies. To do this, first, the literature on the subject we are dealing with is reviewed. Subsequently, the aims, design, participants, instruments, methodology, activities and evaluation that constitute this approach to prevention and intervention are specified. In conclusion, a prospective of this line of research is presented, summarizing the contributions and improvements that it entails in the field of dating violence within the educational community.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherViolencia en el noviazgoes_ES
dc.subject.otherPropuesta psicopedagógicaes_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.subject.otherIntervenciónes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherDating violencees_ES
dc.subject.otherPsycho-pedagogical proposales_ES
dc.subject.otherPreventiones_ES
dc.subject.otherInterventiones_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.titleViolencia en el noviazgo: Diseño de una propuesta psicopedagógica de prevención e intervención en Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeDating violence: Design of a psychopedagogical proposal for prevention and intervention in secondary education.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27988
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |