El creciente interés por abordar investigaciones respecto del conocimiento
específico, que tiene y utiliza el profesor de matemáticas, y de los
elementos que lo conforman, se ha traducido en un incremento en la oferta
de modelos analíticos que pretenden organizar, definir y analizar estos conocimientos
para interpretarlos, caracterizarlos y hasta reproducirlos. Uno de los
elementos que aparecen de manera reiterada y que se considera esencial en
este tipo de modelos es el Conocimiento Didáctico del Contenido. Sin embargo,
la caracterización de este tipo de conocimiento depende, en gran medida, de
los fundamentos sobre los que se construye el modelo, los cuales suelen quedar
a la sombra del modelo mismo y de las definiciones de sus componentes. En
este sentido, nos proponemos explicitar las bases teóricas y metodológicas bajo
las cuales se construye una caracterización del Conocimiento Didáctico del
Contenido, a la luz del modelo de conocimiento especializado del profesor de
matemáticas.
The growing interest in addressing research regarding the specific
knowledge that the mathematics teacher has and uses and the elements that
make it up have resulted in an increase of the creation of analytical models
which aim to organize, define, and analyze this knowledge to interpret, characterize
and even reproduce them. One of the elements that appear repeatedly
and that is considered essential by these models is the teacher’s Pedagogical
Content Knowledge. However, the characterization of this knowledge depends
largely on the foundations on which the knowledge model is built, which usually
lie in the shadow of the model itself and of the definitions of its components.
In this sense, our objective is to make explicit the theoretical and methodological
bases under which a characterization of the Pedagogical Content Knowledge
is built in light of the mathematics teacher’s specialized knowledge model.