Show simple item record

dc.contributor.authorCayo Maturana, Hugo Cesar
dc.contributor.authorContreras González, Luis Carlos 
dc.date.accessioned2020-10-06T09:47:02Z
dc.date.available2020-10-06T09:47:02Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.citationCayo Maturana, H. C. & Contreras González, L. C. (2020). Algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas para la gestión de las relaciones área-perímetro. Educación Matemática, 32(2), 39–68. DOI: https://doi.org/10.24844/em3202.02es_ES
dc.identifier.issn2448-8089
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/18805
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas que consideramos podrían favorecer la gestión del maestro durante el proceso de enseñanza de las relaciones área-perímetro en cursos de Educación Primaria. La información se ha obtenido de dos maestras noveles de Primaria, a través de la observación de las filmaciones de sus clases, las que se desarrollaron en cursos de quinto año de Educación Primaria, de su transcripción y de las entrevistas posteriores. Dicha información ha sido analizada con el modelo analítico Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK),3 centrándonos solo en aquellos conocimientos que hemos considerado relevantes. Obteniendo finalmente como resultado, en su mayoría, elementos del MTSK correspondientes al Conocimiento Didáctico del Contenido (PCK),4 proponiendo, como elementos claves del conocimiento especializado, algunas estrategias de enseñanza, ejemplos y recursos didácticos, que consideramos podrían favorecer la gestión de la enseñanza de las relaciones área-perímetro en estudiantes de Primaria.es_ES
dc.description.abstractThis study considers several key aspects of the mathematics teacher’s specialised knowledge which we believe can benefit the teacher’s management of learning in a primary class studying the relationship between area and perimeter. The study focuses on the practices of two new entrants to primary education working in the fifth year, and is based on data drawn from video recordings of their lessons with the corresponding transcriptions, along with follow-up interviews. Analysis was restricted specifically to those areas of knowledge considered relevant, and was carried out within the framework of the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. The results identify key elements of MTSK corresponding to the domain of Pedagogical Content Knowledge (PCK). These elements form part of the teachers’ specialised knowledge, and are given shape in different teaching strategies, examples and educational resources which enhance the primary students’ learning of the relationships between area and perimeter.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)es_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherConocimiento especializadoes_ES
dc.subject.otherRelación área-perímetroes_ES
dc.subject.otherPrimariaes_ES
dc.subject.otherObstáculoses_ES
dc.subject.otherEstrategiases_ES
dc.subject.otherSpecialised knowledgees_ES
dc.subject.otherRelationship between area and perimeteres_ES
dc.subject.otherPrimary schooles_ES
dc.subject.otherObstacleses_ES
dc.subject.otherStrategieses_ES
dc.titleAlgunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas para la gestión de las relaciones área-perímetroes_ES
dc.title.alternativeSome key elements of the mathematics teacher’s specialised knowledge for the management of area-perimeter relationshipses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.24844/EM3202.02
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |