En este trabajo se presentan algunos elementos claves del conocimiento
especializado del profesor de matemáticas que consideramos podrían
favorecer la gestión del maestro durante el proceso de enseñanza de las
relaciones área-perímetro en cursos de Educación Primaria. La información se
ha obtenido de dos maestras noveles de Primaria, a través de la observación
de las filmaciones de sus clases, las que se desarrollaron en cursos de quinto
año de Educación Primaria, de su transcripción y de las entrevistas posteriores.
Dicha información ha sido analizada con el modelo analítico Conocimiento
Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK),3 centrándonos solo en aquellos
conocimientos que hemos considerado relevantes. Obteniendo finalmente
como resultado, en su mayoría, elementos del MTSK correspondientes al Conocimiento
Didáctico del Contenido (PCK),4 proponiendo, como elementos claves del conocimiento especializado, algunas estrategias de enseñanza, ejemplos
y recursos didácticos, que consideramos podrían favorecer la gestión de la
enseñanza de las relaciones área-perímetro en estudiantes de Primaria.
This study considers several key aspects of the mathematics teacher’s
specialised knowledge which we believe can benefit the teacher’s management of
learning in a primary class studying the relationship between area and perimeter.
The study focuses on the practices of two new entrants to primary education working
in the fifth year, and is based on data drawn from video recordings of their lessons
with the corresponding transcriptions, along with follow-up interviews. Analysis was
restricted specifically to those areas of knowledge considered relevant, and was
carried out within the framework of the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge
(MTSK) model. The results identify key elements of MTSK corresponding to the
domain of Pedagogical Content Knowledge (PCK). These elements form part of the
teachers’ specialised knowledge, and are given shape in different teaching strategies,
examples and educational resources which enhance the primary students’ learning
of the relationships between area and perimeter.