El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
requiere de nuevas formas de adaptación y una formación mediática que
potencie la usabilidad de cada dispositivo electrónico. Por tanto, se entiende
que los conocimientos y las habilidades adquiridas o desarrolladas,
forman nuevas competencias digitales en el usuario. Van Deursen y
Van Diepen (2013), destacan que actualmente existen adolescentes que
experimentan problemas para recuperar información y procesarla, preceden
de un problema cognitivo de orden superior que consiste en la dificultad
de seleccionar información acertada de Internet para usarla en
varios contextos personales o académicos (Calvani, Fini, Ranieri, y Picci,
2012).
A pesar de la importancia que genera la intervención de las tecnologías
en la educación y la sociedad, todavía existen más de cuatro mil millones
de personas que todavía no las usan. El 90% de las cuales viven en
el mundo en desarrollo, mientras que 3 de cada 4 personas están en línea
en los países desarrollados y 1 de cada 3 en los países en desarrollo, sin
embargo, según el ITU (2017) su utilidad va creciendo de manera constante.
El objetivo de la presente tesis doctoral se basa en determinar las
gratificaciones de uso y su asociación al uso problemático de Internet y
del smartphone (UPI/S), para ello, se incorpora el enfoque de la Teoría
de Usos y Gratificaciones (TUG) planteada por Katz, Blumler, y Gurevitch
(1974), que señala que el usuario elige una tecnología en particular debido
al nivel de gratificación que percibe. Considerando que es un problema
asociado a la cultura del contexto nacional. Por tanto, se aplica en
participantes universitarios de Chile, Ecuador y España.
El desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo en tres fases:
fase 1) previa y teórica, que se compone de la revisión literaria de fuentes con factor de impacto, definición de objetivos e hipótesis de investigación,
el diseño metodológico y la selección de la muestra; fase 2) investigación
empírica, que se estructura del diseño, la validación y la aplicación
o ejecución de los formularios digitales; y la fase 3) análisis y conclusiones,
que abarca tres tipos de estudios: a) el análisis descriptivo por instrumento
y nación; b) el análisis bivariado transnacional; y c) el análisis
multivariado que describe los modelos aplicados al UPI/S por país. Además,
se tomaron en cuenta las siguientes medidas absolutas de ajuste:
?2/df (0 = ?2/df = 3; .01 = p-value = 1) y el error cuadrático medio de
aproximación (RMSEA) (0 = RMSEA = .08). Y para la medición incremental
del ajuste, se usaron el índice de ajuste comparativo (CFI) (.97 = CFI =
1) y el índice de ajuste normativo (NFI) (.95 = NFI = 1). Por último, para
la medición del ajuste parsimonioso, se utilizó el índice de ajuste normativo
de empatía (PNFI) (diferencias entre .06 y .09). Para finalizar, se describen
las conclusiones a las que ha llegado el estudio, limitaciones y el
paso a futuras líneas de investigación, concluyendo con recomendaciones
para la formación de próximos investigadores.
The use of Information and Communication Technologies (ICT)
requires new forms of adaptation and media training that enhances the
usability of each electronic device. Therefore, it is understood that the
knowledge and skills acquired or developed form new digital skills in the
user. Van Deursen and Van Diepen (2013), highlight that currently there
are adolescents who experience problems to recover information and
process it, they precede a cognitive problem of a higher order that consists
of the difficulty of selecting accurate information from the Internet
to use it in various personal or academic contexts (Calvani, Fini, Ranieri,
and Picci, 2012).
Despite the importance generated by the intervention of technologies
in education and society, there are still more than four billion people
who still do not use them. 90% of which live in the developing world,
while 3 out of 4 people are online in developed countries and 1 in 3 in
developing countries, however, according to the ITU (2017) their utility
goes growing steadily.
The objective of this doctoral thesis is based on determining the
perks of use and its association to the problematic use of Internet and
smartphone (UPI / S), for this, the approach of the Theory of Uses and
Gratifications (TUG) is incorporated. By Katz, Blumler, and Gurevitch
(1974), which points out that the user chooses a particular technology
because of the level of gratification he perceives. Considering that it is a
problem associated with the culture of the national context. Therefore, it
is applied in university participants from Chile, Ecuador and Spain.
The development of the research has been carried out in three
phases: phase 1) previous and theoretical, which is composed of literary
review of sources with impact factor, definition of objectives and research
hypothesis, methodological design and selection of the sample;
phase 2) empirical research, which is structured on the design, validation and application or execution of digital forms; and phase 3) analysis and
conclusions, which covers three types of studies: a) the descriptive analysis
by instrument and nation; b) transnational bivariate analysis; and c)
the multivariate analysis that describes the models applied to the UPI /
S by country. In addition, the following absolute adjustment measures
were taken into account: ?2 / df (0 = ?2 / df = 3; .01 = p-value = 1) and the
mean square error of approximation (RMSEA) (0 = RMSEA = .08). And
for the incremental measurement of the adjustment, the comparative adjustment
index (CFI) (.97 = CFI = 1) and the normative adjustment index
(NFI) (.95 = NFI = 1) were used. Finally, for the measurement of the parsimonious
adjustment, the empathy normative adjustment index (PNFI)
was used (differences between .06 and .09). Finally, the conclusions
reached by the study, limitations and the way to future lines of research
are described, concluding with recommendations for the training of future
researchers.