Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Martínez, María Mar
dc.contributor.authorLuque de la Rosa, Antonio
dc.contributor.authorCarrión Martínez, José Juan
dc.contributor.authorValdez Contreras, Edwin Francisco
dc.date.accessioned2020-10-02T09:45:32Z
dc.date.available2020-10-02T09:45:32Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.citationFernández Martínez, M. del M., Luque de la Rosa, A., Carrión Martínez, J. J. & Valdez Contreras, E. F. (2020). Análisis de las motivaciones del profesorado universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala para la formación permanente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 17–35. DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.4437es_ES
dc.identifier.issn2386-4303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/18782
dc.description.abstractEn el ámbito mundial la formación del profesorado es un tema que está en constante investigación, se puede decir que no pasa de moda por ser uno de los principales asuntos que tienden a relacionarse con la calidad de la enseñanza. El profesorado debe tener mayor relevancia como factor de influencia en las prácticas profesionales actuales y la formación permanente que desarrolle es clave en la actualización y calidad de su práctica docente. A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las percepciones de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) acerca de las motivaciones que presenta dicho colectivo para participar en el programa de formación del profesorado de la USAC. Así, a través de un estudio exploratorio descriptivo mediante un cuestionario de opinión, se planteó la interpretación de los resultados obtenidos categorizados en una serie de factores motivacionales de tal participación en el programa. Como conclusiones, destaca el propósito de innovar, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en su desarrollo como, así como la preocupación para mejorar el nivel de contenido científico y la formación psicopedagógica, si bien se aprecia la necesidad de acercar dicho programa con las necesidades prácticas y cotidianas de los docentes y la posibilidad de su aplicación en las aulas el aprendizaje obtenido en las actividades formativas planteadas.es_ES
dc.description.abstractIn the world, teacher training is a subject that is constantly under investigation, it can be said that it does not go out of style because it is one of the main issues that tend to be related to the quality of teaching. The teaching staff must have greater relevance as a factor in the influence of current professional practices and the continuing education they develop is key in the updating and quality of their teaching practice. Through this study, the objective was the analysis of the perceptions of teachers of the Faculty of Architecture of the University of San Carlos de Guatemala (USAC) about the motivations that this group presents to participate in the teacher training program of the USAC. Thus, through a descriptive exploratory study through an opinion questionnaire, the interpretation of the results obtained categorized in a series of motivational factors of such participation in the program was raised. As conclusions, the purpose of innovating stands out, with the purpose of improving the educational quality in its development as well as the concern to improve the level of scientific content and psycho-pedagogical training, although the need to bring this program closer to the needs is appreciated Teachers' daily practices and the possibility of applying them in the classroom to the learning obtained in the training activities proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherFormación continuaes_ES
dc.subject.otherPercepción del docentees_ES
dc.subject.otherMotivaciónes_ES
dc.subject.otherCalidad educativaes_ES
dc.subject.otherContinuing educationes_ES
dc.subject.otherTeacher perceptiones_ES
dc.subject.otherMotivationes_ES
dc.subject.otherEducational qualityes_ES
dc.titleAnálisis de las motivaciones del profesorado universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala para la formación permanentees_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the motivations of the university teaching staff of the Faculty of Architecture of the San Carlos University of Guatemala for permanent traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.46661/ijeri.4437
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |