En el ámbito mundial la formación del profesorado es un tema que está en constante
investigación, se puede decir que no pasa de moda por ser uno de los principales asuntos
que tienden a relacionarse con la calidad de la enseñanza. El profesorado debe tener mayor
relevancia como factor de influencia en las prácticas profesionales actuales y la formación
permanente que desarrolle es clave en la actualización y calidad de su práctica docente.
A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las percepciones de los
docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala
(USAC) acerca de las motivaciones que presenta dicho colectivo para participar en el
programa de formación del profesorado de la USAC.
Así, a través de un estudio exploratorio descriptivo mediante un cuestionario de opinión, se
planteó la interpretación de los resultados obtenidos categorizados en una serie de factores
motivacionales de tal participación en el programa.
Como conclusiones, destaca el propósito de innovar, con la finalidad de mejorar la calidad
educativa en su desarrollo como, así como la preocupación para mejorar el nivel de contenido
científico y la formación psicopedagógica, si bien se aprecia la necesidad de acercar dicho
programa con las necesidades prácticas y cotidianas de los docentes y la posibilidad de su
aplicación en las aulas el aprendizaje obtenido en las actividades formativas planteadas.
In the world, teacher training is a subject that is constantly under investigation, it can be said
that it does not go out of style because it is one of the main issues that tend to be related to
the quality of teaching. The teaching staff must have greater relevance as a factor in the
influence of current professional practices and the continuing education they develop is key
in the updating and quality of their teaching practice.
Through this study, the objective was the analysis of the perceptions of teachers of the Faculty
of Architecture of the University of San Carlos de Guatemala (USAC) about the motivations
that this group presents to participate in the teacher training program of the USAC.
Thus, through a descriptive exploratory study through an opinion questionnaire, the
interpretation of the results obtained categorized in a series of motivational factors of such
participation in the program was raised.
As conclusions, the purpose of innovating stands out, with the purpose of improving the
educational quality in its development as well as the concern to improve the level of scientific
content and psycho-pedagogical training, although the need to bring this program closer to
the needs is appreciated Teachers' daily practices and the possibility of applying them in the
classroom to the learning obtained in the training activities proposed.