En el Archivo Ducal de Medinaceli se custodia una interesante colección de mapas y
planos, no hace mucho catalogada por un equipo de especialistas como colofón de
la ejecución de un proyecto de investigación I+D. En la colección, hay una serie de
planos de la Casa de Santisteban del Puerto, caudillos mayores del reino de Jaén.
Aquí profundizamos en los de aquellos inmuebles más emblemáticos de esta villa
jiennense, como son su castillo de San Esteban, el palacio ducal y el convento de San
Francisco.
Nuestra investigación se sustenta en una metodología descriptiva sobre las principales
características tipológicas urbano-planimétricas de las ciudades históricas, como
es el caso de Santisteban del Puerto. Y su resultado no solo proporciona la oportunidad
para una reflexión sobre el valor del dibujo en el mundo de la arquitectura, sino
que rectifica algunas imprecisiones del catálogo para contribuir a un mejor conocimiento
de esta planimetría artística. Tienen, además, estos planos el atractivo de ser
de monumentos que ya han desaparecido.
The Ducal Archive of Medinaceli hosts an interesting collection of maps and plans
which has recently been catalogued by a team of specialists during the completion of
an I+D research project. In the collection, there is a set of plans associated with the
Casa de Santisteban del Puerto, the so-called Caudillos mayores (main chieftains) of
the Kingdom of Jaén. In this paper, we will be focusing on the most relevant properties
in this city: the famous Castle of San Esteban, the Ducal Palace and the Convent
of San Francisco.
Our research is based on a descriptive methodology on the main urban-planimetric
typological characteristics of historical cities, as is the case of Santisteban del Puerto.
And its result not only provides the opportunity to make a reflection about the importance
of drawing in the world or architecture, but also rectifies some imprecisions
concerning this catalogue in order to reach a better understanding of the maps. The
importance of the planimetry covered here lies in the fact that the monuments no
longer exist.