En niveles universitarios se espera que las destrezas lectoras de los aprendices estén
totalmente desarrolladas, ya que son claves en el éxito académico y profesional. Sin embargo,
existen evidencias de que un número significativo de pregraduados universitarios con clases
de lengua extranjera presentan dificultades en la fluidez lectora silenciosa, lo que dificulta su
comprensión lectora y la adquisición de conocimientos. Debido a la estrecha relación entre
la aptitud musical y la destreza lectora, la utilización de videoclips musicales en el aula de
lengua extranjera puede tener un impacto positivo para el aprendizaje. Tras medir la fluidez
lectora silenciosa de 46 estudiantes universitarios y comprobar la relación entre esta y su
aptitud musical, se puso en marcha una experiencia educativa. Para ello se analizó el tipo de
videoclips que el alumnado consumía en LE y se diseñó una experiencia didáctica con
videoclips y herramientas TACs. Se comprobó la acogida de dicha innovación docente en el
aula, y los posibles beneficios para mejorar el aprendizaje. Los resultados y comentarios
recogidos muestran el potencial del uso de videoclips subtitulados y de la creación de kahoots
con preguntas de comprensión relativas a los videoclips para mejorar conocimiento de la LE.
At university levels, the reading abilities of the students are expected to be fully developed,
as they are key to academic and professional success. However, there is evidence that a
significant number of university undergraduates with foreign language classes present
difficulties in silent reading fluency, which hinders their reading comprehension and
knowledge acquisition. Due to the close relationship between musical aptitude and reading
skills, the use of videoclips in the foreign language classroom can have a positive impact on
learning. After measuring the silent reading fluency of 46 university students and checking
the relationship with their musical aptitude, an educational experience was launched. For
this, the type of videoclips that students usually consume in the FL was analyzed and a
didactic experience with videoclips and LKT was designed. The teaching innovation in the
classroom, and the possible benefits to improve learning were verified. The results and
comments collected show the benefits of using subtitled videoclips and creating kahoots with
comprehension questions about the videoclips improve the knowledge of FL.