Este trabajo se ocupa de la aplicación de itinerarios personales de aprendizaje en un ambiente enriquecido por tecnología
para la mejora de las experiencias de aprendizaje en la formación inicial docente. Se utiliza un enfoque mixto aplicando
investigación basada en diseño, para identificar las características que deben reunir los itinerarios personalizados de
aprendizaje y diseñar la estructura de secuencias didácticas que configuran dichos itinerarios atendiendo al contexto, al
enfoque de enseñanza y aprendizaje, a las tareas y a la evaluación. El principal resultado es un prototipo de estructura
intercambiable de secuencia didáctica que permite la configuración de itinerarios personalizados de aprendizaje por parte
de los propios estudiantes, al mismo tiempo que el intercambio y co-diseño de itinerarios entre distintos docentes. Los
estudiantes seleccionan las secuencias de entre un catálogo de ellas, organizando sus propios itinerarios de aprendizaje a
partir de la combinación de diferentes tipos de secuencias ofertadas, promoviendo la autonomía y autodirección del proceso
de aprendizaje y el desarrollo de competencias de gestión personal de la información y de trabajo colaborativo por parte de
los alumnos. Se concluye que los itinerarios personalizados propuestos presentan un adecuado equilibrio entre la estructura,
fruto de la labor de diseño y/o co-diseño didáctico, y la autonomía necesaria para la autodirección del propio proceso de
aprendizaje, ya sea en aprendizajes individuales o en la construcción colaborativa del conocimiento
This paper deals with the implementation of personal learning pathways in a technology-enriched environment to enhance
learning experiences in initial teacher training. The study uses mixed-methods within a design-based research approach. In
a first phase of the approach, the characteristics that personalised learning pathways should meet were identified. In the next
stage, the learning sequences’ structure for the pathways was designed, considering context, teaching-learning approach, tasks
and assessment. The main result is an interchangeable learning sequence structure prototype that enables the configuration of
personalised learning pathways by the students themselves, and the exchange and co-design of learning pathways between
different teachers. The students select the sequences from a catalogue, organising their own learning pathways from the
combination of different types of sequences offered. This strategy promotes students’ autonomy and self-direction in the
learning process, as well as their development of personal information management and collaborative work skills. The
conclusion is that the proposed personalized pathways present an adequate balance between the structure, result of the
learning design and / or co-design, and the necessary autonomy for the self-direction of their own learning process, whether
in individual learning or in the collaborative construction of knowledge