Estudios con niños y adolescentes han mostrado que los profesores son uno de los agentes de quien reciben la mediación en
el uso de los medios. Sin embargo, poco se conoce sobre las prácticas de mediación docente. El objetivo de este estudio es
aproximar la práctica docente con el concepto de mediación a través de, en primer lugar, la sistematización de un conjunto de
competencias curriculares relacionadas con los medios, con el objetivo de maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos
en el comportamiento mediático de los jóvenes. Posteriormente, se examinan las características de los profesores para buscar
asociaciones con la mediación de riesgos y oportunidades del uso de los medios por parte de los estudiantes. Se analizaron
datos recogidos en una encuesta con 315 profesores en Alemania. Los resultados del análisis de regresión muestran que
los profesores están más comprometidos en maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos cuando utilizan las TIC
con más frecuencia, consideran importantes las respectivas competencias, colaboran con colegas, no enseñan asignaturas en
STEM y no trabajan en escuelas del tipo Gymnasium. Haber recibido capacitación relacionada con las TIC fue un factor
significativo solo de la mediación de oportunidades, mientras que la edad fue un factor significativo solo de la mediación
de riesgos. Finalmente, se discuten cómo el concepto de mediación puede contribuir al desarrollo de los profesores como
educadores de medios
Research with children and adolescents shows that teachers are one of the agents from whom they receive mediation of
their media use. However, little is known about teachers’ mediation practice. This study aims to approximate teachers’
practice with the concept of mediation by, firstly, systematizing a set of curricular media-related competences into the goals
of maximizing opportunities and minimizing risks in youngsters’ media behavior. Then, teachers’ professional and personal
characteristics are tested for associations with the mediation of risks and opportunities of students’ media use. Data collected
in a survey with 315 teachers in Germany were analyzed. Results of regression analysis show that most factors predicted
both opportunities and risks in a similar way. Teachers are more engaged in maximizing opportunities and minimizing risks
when they use information and communication technologies (ICT) more frequently, consider the respective competences
important, engage in collaboration with colleagues, do not teach STEM subjects, and do not work in a Gymnasium. Having
received ICT-related training was a significant predictor only of mediation of opportunities, while age was a significant
predictor only of mediation of risks. Implications of the findings and how the concept of mediation can contribute to the
development of teachers as media educators are discussed