Este capítulo describe el proceso de diseño y validación de un instrumento de análisis que permitirá a la co- munidad científica evaluar dos aspectos importantes e interrelacionados en el contexto de YouTube: las com- petencias mediáticas de los YouTubers infantiles y el contenido publicitario presente en sus producciones. El instrumento fue diseñado como respuesta a la inminente necesidad de estudiar las experiencias de la infancia con los medios de comunicación y los contenidos a los que se enfrentan cada día. Tras su diseño, el instrumen- to fue validado por un grupo de expertos en la materia, cuyas aportaciones ayudaron a la mejora significativa de su validez y fiabilidad y fueron comprobadas posteriormente en un proceso de pilotaje con una pequeña muestra representativa de la realidad que pretende ser estudiada.
This chapter describes the design and validation process for an instrument that enables researchers to evaluate two important and interrelated aspects in the YouTube context: the media competencies of child Youtubers and the advertising content present in their productions. The instrument was designed to respond to the impending need to study childhood experiences with media and the contents they face every day. After the design phase, the instrument was validated by a group of experts in the field, whose contributions helped to significantly improve its validity and reliability, which were subsequently verified in a pilot process with a small representative sample of the intended object of study.