Este programa de intervención presenta una propuesta basada en la
Terapia de Aventura para un grupo de adolescentes con Síndrome
de Asperger, acercando experiencias en el medio natural con fines
terapéuticos. El objetivo es sensibilizar a profesionales que trabajen
con este colectivo y mostrarles nuevas herramientas terapéuticas. Se
ha realizado una búsqueda bibliográfica con el fin de explorar los
conceptos relacionados con el tema a abordar. A pesar de la escasez
de información en español, se han encontrado publicaciones en
inglés que han favorecido el desarrollo de este trabajo. La idea nace
de un proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado previamente en
la Universidad de Sevilla. De esta manera, el proyecto se estructura
en diferentes sesiones, en las que, mediante distintos tipos de
actividades, se lleva a cabo el entrenamiento en habilidades sociales
como objetivo terapéutico. Además del aspecto socializador de la
actividad física realizada de manera grupal, las particularidades del
medio natural favorecen de manera importante tanto la toma de
decisiones y la cohesión grupal como la flexibilidad y la adaptación
ante la impredecibilidad de muchos de los aspectos de este contexto
This intervention project shows a propose of Adventure Therapy program for teenagers with
Asperger Syndrome, offering outdoor experiences with therapeutic objectives. The aim is to
demonstrate to specialists of this group alternative therapeutic tools. A theoretical research was
made to explore the concepts related with the main subject. Even though the lack of Spanish
information, English publications was founded to reach the development of the paper. The idea
arises from a previous service-learning program that was performed in the University of Sevilla.
Thus, the project is structured in different work sessions using various types of activities to
achieve the therapeutic objective, the training of social skills. Apart from the fact that the
physical activity has a strong socialising effect, the characteristics of the outdoor environment
encourage the decision making and the group cohesion as well as the mental flexibility and the
adaptation to the unpredictability of the outdoor activities