Este artículo pretende ser un estudio crítico de la forma en que se
trata el motivo del racismo en la ficción afro-americana. El estudio se
hace a partir de una selección de las novelas de Richard Wright,
partiendo de la premisa teórica de que cada texto y cada lectura pasan
por unos códigos previamente establecidos, es decir que, de entrada,
la ficción afro-americana se encuentra sometida a la jurisdicción de
otros discursos socio-políticos e históricos que le imponen su propio
universo. Finalmente, se concluye que en sus novelas Wright habla con
su propia voz sobre asuntos que siguen teniendo resonancia en el
corazón de las vidas norteamericanas. Con todo, la intromisión de la
política en el arte de Wright no afecta a sus méritos estéticos y en esto
estriba la brillantez duradera de su ficción.____________________________________In this paper, an attempt is made to critically examine the treatment
of the motif of racism in African American fiction. Selected novels of
Richard Wright's are used as the launching pad of the discourse. The
theoretical framework of the paper is that every text and every reading
depend on prior codes. That is, from the outset, African American
fiction is under the jurisdiction of other socio-political and historical
discourses that impose a universe on it. In conclusion, the paper
asserts that Wright, in his novels, speaks his own voice about matters
that still resonate at the centre of American lives. However, the
intrusion of politics on Wright's art does not affect its aesthetic merits.
Here lies the enduring brilliance of his fiction.