En este estudio nos centramos en una investigación llevada a cabo en un centro educativo SemiD de la provincia
de Huelva acogido al Plan de Educación Compensatoria por su alto porcentaje de alumnado extranjero, el cual
cuenta con la única maestra de ATAL permanente de dicha provincia. Uno de los principales objetivos que nos
planteábamos en tal investigación, era conocer la opinión de los diferentes agentes de la comunidad educativa
con mayor presencialidad en el centro (director, orientadora, maestra de Educación Especial y tutores) sobre la
Educación Intercultural y la Atención a la Diversidad dentro de las ATAL. Para ello, nos hemos basado en una
metodología cualitativa, centrada esencialmente en la entrevista y la observación participante. Como resultados
principales, se puede destacar que el desconocimiento, por parte de todos los agentes, de las culturas presentes en el
centro y la falta de participación en la vida escolar, así como las dificultades en la comunicación con el alumnado y
las familias extranjeras hacen que las relaciones y las actitudes hacia este colectivo se vean afectadas negativamente
en un alto porcentaje. Podemos concluir, tras este proceso investigativo, que los problemas de comunicación debido
a la pluralidad de idiomas existentes en el centro influye desfavorablemente en el ámbito y desarrollo escolar de este
centro educativo.
The present work emerges from the I+D+I Project “Building differences at the school. Studies of the evolution of
the ATAL in Andalusia, their teachers and students”. In this case, we focus on a research done in a SemiD school in
the province of Huelva included in the Compensatory Education Plan due to its high percentage of foreign students,
which counts with the only permanent ATAL teacher of the aforesaid province. One of the main aims that are
set out in the research, was to know the opinion of the different agents in the educational community with more
attendance in the center (headmaster, counselor, Special Needs teacher and tutors) about the Intercultural Education
and Diversity Awareness in the ATAL. For that, we have followed a qualitative methodology, specially based on the
interview and participant observation. As main results, we noticed the ignorance, by all the agents, of the cultures
present in the center and the lack of involvement in the school life, as well as the difficulties in the communication
with the students and the foreign families which affects negatively the relationship and attitudes towards this
collective in a high percentage. We can conclude, after this research process, that the communication problems due
to the plurality of languages existing in the school influences unfavourably in the ambit and development of this
education center.