Se parte de una perspectiva de la educación patrimonial de carácter interdisiciplinar, simbólica-identitaria, sociocrítica, constructivista
y sistémica. El objetivo de la investigación consiste en detectar las buenas prácticas que se desarrollan en los centros educativos para
trabajar el patrimonio en conexión con los centros patrimoniales. Se diseñan instrumentos de obtención de información (entrevistas y
hojas de registro) y tablas de categorías para el análisis de los datos obtenidos. Con estos instrumentos se analizan las exposiciones y
observaciones de experiencias educativas en centros patrimoniales de diversa tipología (históricos, artísticos, etnológicos, científicos y
de la naturaleza) de los países que participan en la investigación (España, Portugal, Italia, Argentina, Chile y Estados Unidos). A partir
de la información obtenida en este proceso, se determinan criterios básicos de buenas prácticas que permiten el diseño de propuestas
educativas, su experimentación y evaluación en las que se interconectan las intervenciones didácticas en centros docentes y patrimoniales.
Los resultados evidencian los aspectos clave para desarrollar propuestas de buenas prácticas en educación patrimonial, partiendo
de las conexiones entre la conformación de la identidades, la educación emocional y la inteligencia territorial, para abordar la formación
de una ciudadanía participativa, crítica y reflexiva en el alumnado de enseñanza secundaria obligatoria.
It starts from a perspective of heritage education of an interdisciplinary, symbolic-identity, socio-critical, constructivist and systemic
nature. The objective of the research is to detect the good practices that are developed in the educational centers to work the heritage
in connection with the heritage centers. Instruments for obtaining information (interviews and registration sheets) and category tables
are designed for the analysis of the data obtained. With these instruments, the exhibitions and observations of educational experiences
in heritage centers of different types (historical, artistic, ethnological, scientific and nature) of the countries participating in the research
(Spain, Portugal, Italy, Argentina, Chile and United States) are analyzed. From the information obtained in this process, basic criteria of
good practice are determined. These allow the design of educational proposals, their experimentation and evaluation in which educational
interventions are interconnected in educational and heritage centers. The results show the key aspects to develop proposals for
good practices in heritage education, based on the connections between identity shaping, emotional education and territorial intelligence,
to advocate the formation of a participatory, critical and reflective citizenship in the student of compulsory secondary education.