Browsing XXI -- V. 06., (2004) by Title
Now showing items 1-17 of 17
-
Anacronismo entre el marco conceptual y la praxis : reflexiones en torno a la Educación para la Salud y la atención a las mujeres
(2009-12-10)En este artículo se presenta una reflexión sobre las discrepancias que existen entre la atención sanitaria a la persona, considerándola adulta y la obligación que consideramos que tenemos, como profesionales de la salud, ... -
Detección de necesidades en el proceso de planificación de un servicio de orientación psicológica en el contexto de la Universidad de León (segundo estudio piloto)
(2009-12-10)Con esta investigación pretendemos realizar una evaluación de necesidades de orientación psicológica en un grupo de estudiantes de la población universitaria leonesa en fase piloto. El artículo se inicia con una revisión ... -
El aprendizaje escolar : una perspectiva cognitiva-motivacional
(2009-12-10)Este artículo constituye una reflexión sobre la importancia que la motivación escolar tiene para el aprendizaje y rendimiento académico del alumno. El tema se aborda intentado dar respuesta a las siguiente cuestiones: ... -
El saber de las mujeres en la educación
(2009-12-11)En el presente artículo la autora parte de la constatación de la ausencia de las mujeres en el conocimiento escolar y, por tanto, la ausencia de sus contribuciones en el mundo de la ciencia, del arte, de la cultura que ... -
Familia y desarrollo profesional : las mujeres en las organizaciones educativas
(2009-12-11)En este artículo se reflexiona acerca de la situación laboral de la mujer en la sociedad actual. Se analizan las barreras culturales, sociales yy educativas que impiden su desarrollo profesional, en especial las relacionadas ... -
Formación de formadores : una estrategia de educación para la salud
(2009-12-11)El presente trabajo muestra los resultados de un programa realizado a petición de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Huelva, y dirigido a la formación de mediadores juveniles en conductas promotoras ... -
Género y políticas educativas
(2009-12-11)En el presente artículo la autora hace una revisión sobre las políticas educativas desarrolladas desde el siglo XIX hasta la actualidad en nuestro país y cómo estas políticas han contemplado las diferencias de género ... -
Grupo de apoyo interprofesional : una alternativa de atención a alumnos y alumnas superdotados
(2009-12-11)Se presenta un trabajo sobre el alumnado con sobredotación intelectual basado en el desarrollo de un grupo de apoyo colaborativo interprofesional. Este grupo formativo estuvo compuesto por diferentes realidades yformaciones ... -
Hacia la igualdad de las mujeres : de la tradición a la coeducación
(2009-12-11)Con este artículo la autora pretende poner de relieve aquellos rasgos sociales y culturales que confrguran un tratamiento de la mujer que ha determinado y justificado una discriminación estructural. La integración de la ... -
Hacia una escuela inclusiva e intercultural : los proyectos de trabajo como propuesta curricular y formativa
(2009-12-11)El reto de la escuela inclusiva e intercultural nos exige nuevos planteamientos curriculares, más abiertos, cooperativos y democráticos. Este innovador enfoque puede concretarse en la propuesta y desarrollo de Proyectos ... -
La Constitución y la educación mixta igualitaria
(2009-12-10)En el presente artículo la autora intenta demostrar que la educación mixta igualitaria en los centros públicos y concertados es uno de/os elementos claves que integran el Estado social y democrático de Derecho. Para ello ... -
Las docentes y su relación con las nuevas tecnologías
(2009-12-11)Este trabajo plantea el acceso v el uso de las nuevas tecnologías de la información como un factor de equidad. Se describe como en la docencia hay una presencia femenina considerable y mayoritaria, presencia que disminuye ... -
Las mujeres en la historia de la educación
(2009-12-11)La autora plantea la necesidad de reconocer las aportaciones y la experiencia de las mujeres en el ámbito social y científico y, concretamente, en la historia de la educación. Ésta tiene entre sus funciones ayudar al ... -
Las unidades didácticas intregradas : un modelo colaborativo para atender a la diversidad
(2009-12-11)En este artículo presentamos, en primer lugar, los argumentos a favor de la integración curricular frente al modelo lineal disciplinar dominante donde las disciplinas aparecen yuxtapuestas la mayoría de las veces de una ... -
Lo que yo puedo hacer en la relación educativa
(2009-12-11)En este artículo se plantean diversas actuaciones que, partiendo de la diferencia sexual, podemos llevar a cabo en la educación. Partir de la diferencia sexual permite a las mujeres moverse en un horizonte que restaura ... -
Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas
(2009-12-11)Este presenta una recopilación de los principales modelos de evaluación de la calidad que, de naturaleza eminentemente empresarial, están siendo instrumentados en las instituciones educativas españolas. Son múltiples los ... -
Participación y poder de la mujer en las organizaciones educativas
(2009-12-11)En este trabajo se aborda la participación de las mujeres en las organizaciones educativas. Con él se pretende poner de manifiesto las barreras y dificultades que tienen las mujeres en el acceso a los puestos de gestión ...