dc.contributor.author | Martínez García, Concepción | |
dc.contributor.author | Merchán Clavellino, Ana | |
dc.contributor.author | Morales Sánchez, Lucía | |
dc.contributor.author | Gómez Molinero, Rocío | |
dc.date.accessioned | 2020-05-22T09:52:41Z | |
dc.date.available | 2020-05-22T09:52:41Z | |
dc.date.issued | 2019-01 | |
dc.identifier.citation | Martínez García, C., Merchán Clavellino, A., Morales Sánchez, L., Gómez Molinero, R. (2019). Proceso emocional de la toma de decisiones en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 261. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1595 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/18049 | |
dc.description.abstract | Desde la integración de las universidades españolas en el Plan Bolonia se fomenta una mayor
autonomía del estudiante en la adquisición del conocimiento y de su práctica aplicada; sin embargo,
no se está analizando los procesos neuropsicológicos de las funciones ejecutivas (FF.EE.), como
es la toma de decisiones (TD), necesarios para vehiculizar dicha autonomía formativa. El objetivo de
este estudio es analizar el proceso de la TD en una muestra de estudiantes de la Universidad de
Huelva, utilizando la Iowa Gambling Task (IGT), que evalúa los procesos emocionales y motivacionales
de la TD. Participaron 101 estudiantes de las titulaciones de Psicología y de Ciencias del
Trabajo con media de edad de 21.44 años (DT= 2.879), siendo el 80% mujeres, sin diferencias significativas
entre grupos en sexo (X2= .123; p= .725), edad (t= .804; p= .423), ni nivel socioeconómico
(U= 1151.000; p= .335). Los resultados mostraron unos Índice Gambling (IG) negativos, o
decisiones arriesgadas, siendo menos desventajosas en Psicología (IG= -.416) que, en CC. Trabajo
(IG= -1.077). En la evolución del aprendizaje de la IGT también se mantiene esta tendencia, especialmente,
en el penúltimo bloque (IG parcial: b4) cuando ya se ha comprendido el objetivo de la
tarea, siendo los estudiantes de CC. del Trabajo los que se resisten más a dejar las elecciones arriesgadas
a corto-medio plazo, en lugar de tomar elecciones más ventajosas a largo plazo. Concluimos que estos resultados son compatibles con lo existente en la bibliografía referente a la Hipótesis del
Marcador Somático (HMS) de Damasio (1994-1996) sobre la maduración de la corteza prefrontal,
especialmente implicada en el pensamiento complejo y procesos emocionales de la Toma de
Decisiones, por lo que, junto al fomento de la autonomía del estudiante indicada por Bolonia, debería
atenderse en las universidades a la formación sobre estos procesos. | es_ES |
dc.description.abstract | Following what is marked by
Bologna Plan, Spanish universities encourage the student to have greater autonomy for the acquisition
of knowledge and its practical application and however, it does not analyze the neuropsychological
processes of executive functions (EE.FF.), such as decision making (DM), which are necessary
to direct said formative autonomy. The objective of this study is to analyze the DM process in
a sample of students of University of Huelva, through the Iowa Gambling Task (IGT), which evaluates
the emotional and motivational processes of DM. 101 students of Psychology and of Work
Sciences participated with an average age of 21.44 years (SD = 2.879), 80% being women, without
significant differences between groups in sex (X2 = .123, p = .725), age (t = .804, p = .423), or
socioeconomic level (U = 1151,000, p = .335). The results showed a negative Gambling Index (GI),
or risky decisions, being less disadvantageous in Psychology (GI = -.416) than in CC. Work (GI = -
1.077). In the evolution of IGT learning this trend is also maintained, especially in penultimate block
(partial GI: b4) when the objective of the task has already been understood, being the students of
CC. Work are more resistant to abandon risk choices for short-medium term, instead of taking more
advantageous long-term elections. We conclude that these results are compatible with what exists
in literature referring to Hypothesis of Somatic Marker (HSM) of Damasio (1994-1996) and the maturation
of the prefrontal cortex, especially involved in complex thinking and emotional processes of
decision making, therefore, together with the promotion of student autonomy indicated by Bologna,
universities should teach them about these processes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores INFAD | es_ES |
dc.relation.isversionof | Publisher’s versión | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Toma de decisiones | es_ES |
dc.subject.other | Iowa gambling task | es_ES |
dc.subject.other | Funciones ejecutivas | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject.other | IGT | es_ES |
dc.subject.other | Decision making | es_ES |
dc.subject.other | Executive functions | es_ES |
dc.subject.other | University students | es_ES |
dc.title | Proceso emocional de la toma de decisiones en estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title.alternative | Emotional process of decision making in university students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1595 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |