Actualmente, la realidad de las empresas se caracteriza por el nuevo rol que desempeñan en la sociedad, siendo estas agentes sociales y no sólo únicamente entidades con fines económicos. No obstante,
este nuevo paradigma exige que el comportamiento
y la conducta de las empresas con todos sus grupos
de interés estén dotados de una nueva característica, que no es otra que la responsabilidad. La cultura
corporativa actúa como un impulsor de dicho comportamiento socialmente responsable y, el estudio de
esta relación, es lo que se pretende analizar en forma
de investigación doctoral. Para ello, es importante conocer hasta dónde han llegado estudios anteriores,
por lo que este artículo realiza un análisis de distintas
publicaciones en el ámbito de la cultura corporativa.
Puede deducirse que, pese a la multitud de estudios publicados, no existe ninguna investigación que
analice la influencia de la cultura en el comportamiento socialmente responsable de las empresas, por lo
que es completamente necesario realizarla para poder implantar nuevos enfoques empresariales que
promuevan y garanticen una conducta socialmente
responsable
Currently, the reality of companies is characterized
by the new role they play in society, acting as social
agents and not only as companies with an economic
goal. Nevertheless, this new paradigm requires companies’ behavior and relationships with all stakeholders to take on a new characteristic, which is none
other than responsibility. Corporate culture acts as a
driving force behind this socially responsible behavior,
and it is this relationship that this research intends to
analyze. In order to do so, it is essential to investigate
what has been achieved by previous studies, hence
this article analyzes different publications in the field
of corporate culture.
The conclusion might be that, in spite of the large number of studies published, there is no research
analyzing the influence of culture on socially responsible behavior of organizations, which makes it absolutely imperative to analyze this phenomenon in order
to implement new business approaches that promote
and guarantee a socially responsible conduct