Este artículo analiza las características del empleo mediado a través de plataformas digitales en contraposición al empleo tradicional para 14 países de la Unión Europea, explorando qué características socio-laborales y demográficas tienen estos crowd-workers y si éstas se acentúan en algunos tipos de actividades, grupos de trabajadores o incluso en algunos países, tratando de disminuir el pixelado de algunos trabajos previos. De nuestro análisis parece desprenderse que determinados hechos estilizados ligados a ciertos factores demográficos, educativos o socio-laborales que son comunes en la mayor parte de estudios sobre el empleo en plataformas digitales admiten matices cuando tenemos en cuenta esta heterogeneidad. Especialmente llamativo resulta el análisis de estas características cuando dividimos a los que responden a estos “call for tenders” atendiendo a si es su actividad principal o no o en función de que presten sus servicios vía web –on web–, o de manera presencial –on-location–.
This article analyses the digital platform work in contrast to the traditional forms of employment by using data from 14 European countries, exploring what kind of socio-economic and working conditions these group of crowdworkers have. Furthermore, we explore if the intensity of this new form of employment is higher for some types of tasks, for some groups of workers or in some countries, with the aim of reducing the size of the pixel-grid compared to previous studies. Our empirical analysis seems to suggest that previous stylized facts linked to demographic, educational and labour aspects which are common in the related previous literature can be qualified when different forms of heterogeneity are taken into account. Especially noticeable are the analysis of these factors when we distinguish among digital workers in terms of both main activity and the via used for providing the service: on-web vs. on-location.