A partir de las relaciones temático-formales entre Jorge Luis Borges
e Italo Calvino (ya señaladas por la crítica), y sirviéndose de la noción
de canon. el autor se propone trazar un perfil diacrónico de la lectura
de la obra borgeana llevada a cabo por el autor italiano. Al hilo de sus
propias vicisitudes poéticas, entre los años 50-80 del pasado siglo, el
Calvino ensayista y teórico irá situando al argentino en el centro de un
panteón literario de autores entre los qué él mismo se reservará un
espacio importante, concluyendo así un complejo y exitoso proceso de
autocanonización.____________________________________________This article considers the thematic and formal links between Jorge
Luis Borges and Italo Calvino, takes into account the notion of canon,
and finally proposes a diachronic analysis of Calvino's reading of Jorge
Luis Borges' work. Tracing his own poetic experience from the 1950's
to 1980's, the Italian writer will place Borges at the center of a literary
pantheon in which Calvino reserves a significant place for himself,
resolving thus a complex and successful process of self-canonization.