Ante los nuevos retos que impone la sociedad en todos los órdenes de la vida, los
ingenieros informáticos se ven obligados a adquirir nuevas competencias personales, sociales y
profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan
imprescindibles. El presente trabajo se propone reflexionar sobre la factibilidad del enfoque por
competencia para el desarrollo de los futuros profesionales graduados de Ingeniería en Ciencias
Informática, para ello se realizó un estudio del enfoque por competencias desde diferentes
perspectivas: la psicología, la lingüística, la sociología, la didáctica y el mundo laboral, y luego se
determinó cuáles son las competencias que debe alcanzar un ingeniero informático y las ventajas que
estas les aportan
faced with new challenges imposed by society in all walks of life, informatics
engineers are forced to acquire new personal, social and professional skills that, although to a large
extent always necessary, are nowadays indispensable. The present work intends to reflect on the
feasibility of the competence approach for the development of the future professionals graduated in
Engineering in Informatics sciences. for this, a study of the competence approach from different
perspectives was carried out: psychology, linguistics, sociology, didactics and the world works, and
then it was determined which are the competences that a computer engineer should achieve and
the advantages that these bring them