Show simple item record

Investigative skills and digital knowledge of postgraduate students in the virtual modality

dc.contributor.authorGeorge Reyes, Carlos E.
dc.contributor.authorRamírez Martinell, Alberto
dc.date.accessioned2020-04-27T10:53:09Z
dc.date.available2020-04-27T10:53:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/17794
dc.description.abstractLlevar a cabo procesos de investigación académica es una actividad central de los estudiantes de programas educativos de posgrado, desarrollar saberes vinculados con el uso de las tecnologías en la modalidad educativa virtual es imperativo para lograr mejores resultados durante su proceso de formación. El presente trabajo analizó el desarrollo de competencias investigativas a partir de procesos de incorporación de saberes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con 179 estudiantes de dos posgrados virtuales de una universidad latinoamericana, para lograrlo se efectuó un estudio cuantitativo de corte transversal y con un alcance descriptivo. se empleó como técnica la encuesta mediante un instrumento conformado por 23 ítems segmentados en 5 categorías: 1) saber crear y manipular conjuntos de datos, 2) saber usar programas y sistemas de información especializados, 3) saber socializar y colaborar en entornos digitales, 4) saber ejercer y respetar una ciudadanía digital y 5) literacidad digital. El instrumento fue suministrado por medio de un formulario electrónico. Los principales hallazgos sugieren que los estudiantes emplean frecuentemente las tecnologías digitales con fines comunicativos y para la búsqueda básica de información, identificando como área de oportunidad el desarrollo de estrategias para determinar la veracidad de la información que recuperan de Internet, usar herramientas digitales diseñadas exprofeso para propósitos investigativos y de análisis de información, además fortalecer su participación activa en la difusión de sus conocimientoses_ES
dc.description.abstractConducting academic research processes is a central activity of students of postgraduate educational programs, developing knowledge related to the use of technologies in the virtual educational mode is imperative to achieve better results during their training process. The present work analyzed the development of investigative competences from processes of incorporation of knowledge in the use of information and communication technologies with 179 students of two virtual postgraduate studies of a Latin American university, to achieve this a quantitative study of cut was made transversal and with a descriptive scope. The survey was used as a technique through an instrument consisting of 23 items divided into 5 categories: 1) know how to create and manipulate data sets, 2) know how to use specialized information systems and programs, 3) know how to socialize and collaborate in digital environments, 4 ) know how to exercise and respect a digital citizenship and 5) digital literacy. The instrument was supplied by means of an electronic form. The main findings suggest that students frequently use digital technologies for communicative purposes and for the basic search of information, identifying as an area of opportunity the development of strategies to determine the accuracy of the information they retrieve from the Internet, using digital tools designed exclusively for research purposes and information analysis, also strengthen their active participation in the dissemination of their knowledgees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUnited Academic Journalses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCompetencias investigativases_ES
dc.subject.otherSaberes digitaleses_ES
dc.subject.otherPosgradoes_ES
dc.subject.otherEducación virtuales_ES
dc.subject.otherResearch skillses_ES
dc.subject.otherDigital knowledgees_ES
dc.subject.otherPostgraduatees_ES
dc.subject.otherVirtual educationes_ES
dc.titleCompetencias investigativas y saberes digitales de estudiantes de posgrado en la modalidad virtuales_ES
dc.titleInvestigative skills and digital knowledge of postgraduate students in the virtual modalityeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |