En el presente documento se muestran los resultados más significativos de la aplicación
de la prueba piloto de un instrumento de medición de tipo cuantitativo, el cual forma parte de un
trabajo de investigación en curso titulado Competencias docentes para el uso pedagógico de internet
en la modalidad de educación Telesecundaria en méxico; se aborda desde un enfoque mixto, a
través de un estudio explicativo y en el macrocontexto de las Telesecundarias del Estado de
veracruz. para la fase cualitativa se pretende utilizar como técnica de recolección de datos una
entrevista a profundidad dirigida a los docentes y como instrumento de medición una guía de
preguntas; para la fase cuantitativa se optó por realizar una encuesta a estudiantes que cursan los
tres grados de secundaria a través de un cuestionario en línea; sin embargo, la prueba piloto se
aplicó sólo a alumnos de segundo grado de una Telesecundaria del municipio de Boca del Río. Los
resultados abordan la competencia digital docente, por lo que se mencionan los hallazgos asociados
con las habilidades informáticas, habilidades informacionales y habilidades comunicativas digitales
This document shows the most significant results obtained in the application of the
pilot test of a measurement instrument of quantitative type, which is part of an ongoing research
work entitled Teaching competencies for the pedagogical use of the internet in the modality of
Telesecundaria education in mexico; This is approached from a mixed approach, through an
explanatory study, in the macrocontext of the Telesecundarias of the state of veracruz. for the
qualitative phase, it is intended to use an in-depth interview as a data collection technique aimed at
Telesecundaria teachers and as a measurement tool a guide of questions; for the quantitative phase, it was decided to conduct a survey of students who attend the three high school grades through an
online questionnaire; however, the pilot test was applied to second grade students of a
Telesecundaria school in the municipality of Boca del Río. The results refer to the digital teaching
competence, which is why the findings associated with computer skills, informational skills and
digital communication skills are mentioned