En el presente artículo se presenta una aproximación a un ambiente virtual de aprendizaje, el cual por
medio de una plataforma permite la cocreación de recursos educativos digitales para instituciones de educación superior
en Colombia. Esta propuesta resulta de un proceso de investigación orientado hacia la aplicación de metodologías y
estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas para ambientes universitarios. Asimismo, se aborda la cocreación como un
método significativo para el diseño de contenidos de aprendizaje, en razón a la relación representativa entre los actores
involucrados en la producción del recurso (usuario-diseñador), y el conocimiento teórico y experiencial que tiene cada uno
y que se pone en uso en un ambiente virtual. El objetivo central del estudio es «implementar un modelo para la cocreación
y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual», el cual se circunscribe en la
perspectiva cualitativa, desde el enfoque metodológico hermenéutico. Como resultados y conclusiones se expone que el
concepto de cocreación abre múltiples posibilidades de gestar procesos enriquecidos, liderados y generados tanto por el
docente como por los estudiantes. Es una acción de doble vía donde ambos perfiles proponen, producen y distribuyen con
el fin de generar recursos educativos y compartir interés y conocimiento en común
This article presents an approach of a virtual learning environment, which through an online platform
allows the co-creation of digital educational resources for higher education in Colombia. This proposal results from a
research process oriented to the application of effective teaching-learning methodologies and strategies for university
environments. Co-creation is approached as a significant method for the design of learning contents, due to the
representative relationship among the actors involved in the resources production (user-designer), and the theoretical and
experiential knowledge that each one has and is applied in a virtual environment. The main objective of the study is "to
implement a model for the co-creation and production of open educational contents through the usage of a virtual
platform", which is circumscribed in the qualitative perspective, from the hermeneutical methodological approach. As
results and conclusions, it is stated that the concept of co-creation opens up multiple possibilities to create enriched
processes, led and generated by both the teacher and the students. It is a two-way action where both profiles propose,
produce, and distribute in order to generate educational resources and share interest and common knowledge