En estas líneas se presentan los resultados de un estudio descriptivo cuyos objetivos
principales son conocer los portales instituciones de dos países, analizar la oferta de materiales
didácticos digitales dirigidos a la etapa de Educación Primaria y realizar una serie de
recomendaciones o propuestas para modificar las prácticas docentes hacia un modelo de enseñanza
mediada por tecnología. Los resultados indican la existencia de portales institucionales que se
considera una de las principales fuentes de materiales didácticos digitales utilizadas por los docentes
para acceder a recursos útiles en la escuela del siglo XXI. Partiendo de esta realidad se concluye la
necesidad de formación del profesorado en competencia digital, la dotación de dispositivos en los
centros educativos y el desarrollo de una cultura de cooperación entre docentes para compartir
recursos educativos en abierto. Esto permitirá modificar las prácticas de aula que en muchos casos
siguen estando ancladas en el pasado
These lines present the results of a descriptive study whose main objective is to know
the institutions' portals of two countries, analyze the offer of digital teaching materials aimed at the
Primary Education stage and make a series of recommendations or proposals to modify teaching
practices towards a model of technology-mediated teaching. The results indicate the existence of
institutional portals that are considered one of the main sources of digital teaching materials used by
teachers to access useful resources in the 21st century school. Based on this reality, the need for
teacher training in digital competence, the provision of devices in schools and the development of a
culture of cooperation among teachers to share educational resources in the open is concluded. This
will allow the modification of classroom practices that in many cases remain anchored in the past