El presente trabajo es fruto de una investigación desarrollada en el marco del proyecto «UNESCO UniTWIN Network on
Media, Gender, and ICTs» para determinar la presencia de asignaturas con un contenido específico en estudios de género en
los actuales planes de estudio de los Grados españoles en el área de comunicación. La inclusión de asignaturas que aborden
la igualdad de género en relación a los medios y procesos de comunicación obedece a lo establecido en la IV Conferencia
Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995). El objetivo principal de este trabajo será la indagación del nivel de presencia de
estas asignaturas en los Grados en comunicación identificando los elementos que las definen a nivel temático, metodológico
y relevancia dentro del plan de estudios. Se plantea un diseño metodológico mixto partiendo de una investigación ex-postfacto, con orientación descriptiva y de búsqueda de la mejora, un análisis cualitativo de planes de estudio mediante ATLAS.ti
y un panel de expertos. Los resultados inciden en una escasa presencia de este tipo de asignaturas, con mayor porcentaje
en la universidad pública respecto a la privada y una mínima relevancia como materia obligatoria. Un trabajo que vislumbra
la actual formación reglada en cuestiones de género de las futuras generaciones de profesionales de los medios y que sirve
de apoyo para futuros cambios de planes de estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior
This paper is the result of a research carried out under the umbrella of the “UNESCO UniTWIN Network on Media,
Gender, and ICTs” Project, and it tries to determine the presence of subjects with a specific focus on gender in the current
Communication Degrees offered at Spanish universities. The inclusion of subjects about gender equality in relation to media
follows the suggestions of the IV World Conference on Women in Beijing (1995). The main objective of this research will
be to investigate the presence of these subjects in Communication Degrees, identifying the elements that define them at a
thematic, methodological and relevant levels within the curriculum. A mixed methodological design is proposed based on
ex-post-facto research, with a descriptive orientation and the search for improvement, a qualitative analysis of study plans
using ATLAS.ti and a panel of experts. The results reveal a scarce presence of this type of subjects, with a higher percentage
in public universities than in private ones, and also a minimal relevance as compulsory subjects. This research study reveals
the current formal training in gender studies of future generations of media professionals and serves as an endorsement for
forthcoming changes of curricula in the European Higher Education Area context