La cultura participativa en el entorno online ha
expandido las oportunidades de la ciudadanía en
materia de aprendizaje y empoderamiento. En
este contexto, se disponen nuevos medios sociales
para la ruptura de las relaciones tradicionales,
donde se establecen protocolos de interacción
digital, así como desbordamientos de los códigos
éticos preestablecidos. El presente estudio tiene
como propósito indagar en la construcción
del concepto del fanbullying como la relación
perniciosa entre fans y actores a través de las
redes sociales. Para ello, desarrollamos una
revisión de literatura, ampliando el espectro de
los excesos ciudadanos en la era digital por medio
del acoso, ciberacoso y el discurso del odio, y un
análisis de casos mediáticos de las series Por trece
razones, Juego de Tronos y The Walking Dead. Los
resultados descubren el uso desproporcionado
de estas plataformas por parte de la comunidad
fan, donde los actores se ven expuestos como
figura pública a burlas, humillaciones y amenazas
constantes. Por lo que, más allá de las relaciones
personales adyacentes y el entorno puramente
escolar, concluimos que en los entornos digitales
se están gestando nuevas prácticas de fanbullying
donde se difuminan los límites entre realidad y
ficción, resultando necesaria una intervención
educativo-jurídica.
The participatory culture in the online
environment has expanded citizenship
opportunities for learning and empowerment.
In this context, new social media are available
for the rupture of traditional relations, where
digital interaction protocols are established, as
well as overflows of preestablished ethical codes.
The purpose of this study is to investigate the
construction of the concept of fanbullying as the
pernicious relationship between fans and actors
through social media. To this end, we developed
a literature review, broadening the spectrum
of citizen excesses in the digital age through
bullying, cyber-bullying and hate speech, and an
analysis of media cases from the series 13 Reasons
Why, Game of Thrones and The Walking Dead. The
results discover the disproportionate use of these
platforms by the fan community, where actors are
exposed as public figures to constant mockery,
humiliation and threats. Therefore, beyond the
adjacent personal relationships and the purely
school environment, we conclude that in digital
environments new practices of fanbullying are
being developed where the boundaries between
reality and fiction are blurring, resulting in the
need for an educational-juridical intervention.