Políticas educativas TIC en Portugal
ICT education policies in Portugal
dc.contributor.author | Carvalho, Ana Amelia | |
dc.contributor.author | Ribeiro Pessoa, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2020-02-20T11:31:50Z | |
dc.date.available | 2020-02-20T11:31:50Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/17442 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta tres momentos importantes en relación con las políticas educativas en el área de las tecnologías de la información y la Comunicación en Portugal. Una primera etapa estuvo marcada por el proyecto MINERVA, en los años 80, y fue el inicio de las TIC a nivel nacional. En una segunda fase, que comenzó a mediados de los 90, estuvo marcada por el Programa Nónio Século XXI (Nonio Siglo XXI), que pretendía que las escuelas presentaran proyectos de integración en las TIC. Además, hacía hincapié en la provisión de equipos informáticos y de acceso a internet en las escuelas. Esta presentación se convirtió en una importante estrategia que más tarde, en 2006, se volvió a poner en marcha a través de la iniciativa «escuelas, profesores y ordenadores portátiles». En tercer lugar, se destaca el programa e-Escuela en 2007, que promovía la adquisición de ordenadores portátiles y el acceso a la conexión inalámbrica a la comunidad educativa. Para la caracterización de cada uno de esos momentos se explicarán sus directrices, la recepción por parte de escuelas y profesores y la formación de los docentes para mantener el ritmo tecnológico y pedagógico. Destacaremos también los puntos fuertes y los débiles en cada momento | es_ES |
dc.description.abstract | This paper describes the three main moments, according to the authors view, of the Portuguese ICT educational policy. The first one is the introduction and motivation to use of ICT in schools, during 1985-1994, with project MINERVA. It involved universities in the dynamization of this process. The second one focused on schools computer equipment and on Internet access. An important initiative was Nónio Século XXI, launched in 1996. Through open calls it invited teachers to submit ICT projects. This idea was very relevant because it demanded that teachers planned how to use ICT in school and to become responsible for it. This idea has been applied to other initiatives like Schools, Teachers and Laptops, launched in 2006. Teachers training in Learning Management Systems particularly in Moodle, was also started in 2006. The third moment, starting in the academic year of 2007-2008, is dedicated to laptops aquisition at low price and wireless Internet with the initiative e.school (e.escola). In 2010, three levels of teachers training competencies in ICT were defined, and 30% of teachers were trained most of them on interactive whiteboards. Initiatives guidelines, reactions of schools and teachers, teachers training, and the strengths and weaknesses of each initiative are described for each moment | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV) | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Formación de docentes en TIC | es_ES |
dc.subject.other | Proyecto MINERVA | es_ES |
dc.subject.other | Programa Nónio Século XXI | es_ES |
dc.subject.other | e-escuela | es_ES |
dc.subject.other | e-escuela infantil | es_ES |
dc.subject.other | Magallanes | es_ES |
dc.subject.other | Teacher training in ICT | es_ES |
dc.subject.other | Project MINERVA | es_ES |
dc.subject.other | Program Nónio Século XXI | es_ES |
dc.subject.other | e-School | es_ES |
dc.subject.other | e-little school | es_ES |
dc.subject.other | Magellan | es_ES |
dc.title | Políticas educativas TIC en Portugal | es_ES |
dc.title | ICT education policies in Portugal | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |