Show simple item record

Ubiquitous learning trends in the internet of Things

dc.contributor.authorSpecht, Marcus
dc.contributor.authorTabuenca, Bernardo
dc.contributor.authorTernier, Stefaan
dc.date.accessioned2020-02-18T10:04:56Z
dc.date.available2020-02-18T10:04:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/17413
dc.description.abstractLas tecnologías ubicuas y el Internet de las Cosas han sido identificados en varios reportes como tendencias a asimilar en los próximos años. El aprendizaje ubicuo es beneficiario directo de la rápida incorporación de los dispositivos móviles en tareas diarias de aprendizaje. Los dispositivos móviles están equipados con diferentes herramientas que proveen de buen soporte al estudiante permanente en su educación formal, informal y/o profesional. Este artículo presenta la evolución de las tecnologías ubicuas y el Internet de las Cosas en la última década. Se describe un modelo de representación de ecologías de aprendizaje ubicuo combinando mundo físico y digital. Se describen tecnologías relevantes y casos de aplicabilidad enfocando en el estudiante permanente como sujeto activo y en los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje. Finalmente, se presentan los resultados de una encuesta realizada a los directores de 21 repositorios de contenidos acerca de sus intenciones de soporte a tecnologías móviles en los próximos añoses_ES
dc.description.abstractUbiquitous technologies and the Internet of Things have been identified in several reports as tendencies to assimilate in the coming years. The ubiquitous learning is the direct beneficiary of the rapid incorporation of mobile learning into daily tasks. Mobile devices are equipped with different tools that provide good support to the student standing in formal, informal and / or professional. This paper presents the development of ubiquitous technologies and the Internet of Things in the past decade. We describe a representation model of ubiquitous learning ecologies combining physical and digital world. Relevant technologies are described and cases focusing on applicability lifelong learner as an active and on mobile devices as a learning tool. Finally, we present the results of a survey of 21 principals content repositories about their intentions to support mobile technologies in the coming yearses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed universitaria de Campus Virtuales (RUCV)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTecnologías móvileses_ES
dc.subject.otherHerramienta de aprendizajees_ES
dc.subject.otherAprendizaje ubicuoes_ES
dc.subject.otherDispositivos móvileses_ES
dc.subject.otherInternetes_ES
dc.subject.otherTecnologías ubicuases_ES
dc.subject.otherMobile technologieses_ES
dc.subject.otherLearning tooles_ES
dc.subject.otherUbiquitous learninges_ES
dc.subject.otherMobile deviceses_ES
dc.subject.otherUbiquitous technologieses_ES
dc.titleTendencias del aprendizaje ubicuo en el Internet de las cosases_ES
dc.titleUbiquitous learning trends in the internet of Thingseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |