La educación informal en redes sociales es un hecho reciente y creciente en la era de la información
ubicua y digital. Un contexto que requiere, por parte del entorno pedagógico institucional, atender a
las nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje, más allá del empleo instrumental de las tecnologías
en el aula. Partiendo de esta panorámica mediática actual, el estudio pretende acentuar las dimensiones
temáticas educativas referentes y frecuentes en YouTube, así como detectar y plantear nuevos
entornos o contenidos didácticos adicionales. Para ello, se parte de un compendio de 196 canales
con contenidos generados por instructores académicos o profesionales en su vertiente comercial
y/o amateur, desde un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo. Se aplica un análisis de
contenido temático en la definición de categorías que recogen las materias principales del saber, así
como su re-categorización y definición mediante áreas del conocimiento delimitadas en la base de
datos bibliográficos de Scopus. Los resultados muestran una frecuencia elevada de contenidos concernientes
a las ciencias físicas y sociales. Asimismo, destacan espacios de apariencia dudablemente
educativa, cuyo contenido presenta una nueva forma de difundir la cultura general a través de innovadores
parámetros comunicativos e informacionales. En conclusión, YouTube se descubre como un
medio emergente para la educación, libre de la estructuración formal del aula, proclive a convertirse
en la escuela en línea universal.
Informal education on social networking sites is a recent and growing fact in the age of ubiquitous
and digital information. It is a context that requires the institutional pedagogical environment to
attend the new dynamics of teaching and learning, beyond the instrumental use of technologies in
the classroom. Based on this current media scenario, the study aims to emphasize the referential and
frequent educational thematic dimensions on YouTube, as well as to detect and propose new environments
or additional didactic content. Therefore, we start with a compendium of 196 channels
with contents generated by academic or professional instructors in its commercial and/or amateur
condition from a fundamentally qualitative methodological design. A thematic content analysis is
applied in the definition of categories that include the main subjects of knowledge, as well as their
re-categorization and definition through areas of knowledge delimited in the Scopus bibliographic
database. The results show a high frequency of content concerning the physical and social sciences.
Likewise, spaces of a doubtfully educational nature stand out, whose content presents a new way
of disseminating general culture through communicative and informational innovative parameters.
In conclusion, YouTube is presented as an emerging medium for education, free from the formal
structuring of the classroom, inclined to become the universal online school.