Esta investigación pretende determinar el uso que dan los profesores de la Facultad de Informática y Electrónica (FIE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en Ecuador a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs). Se realiza en base a la combinación secuencial de tres métodos: el procesamiento de los logs de los EVAs en 8 semestres académicos de 100 EVAs, 60 encuestas y 21 entrevistas. La triangulación de estos métodos permite complementar y validar satisfactoriamente la investigación. El procesamiento de los logs se desarrolla mediante un procedimiento creado para la identificación de patrones de uso. Los resultados evidencian el crecimiento gradual de los niveles de interacción y uso de los entornos virtuales por parte de los profesores de la FIE, desde el semestre académico marzo 2009/agosto 2009 hasta el semestre académico septiembre 2012/febrero 2013. Los EVAs generalmente se emplean para distribuir materiales y realizar actividades no obligatorias, individuales y/o en pequeños grupos. De acuerdo a la tipología de recursos utilizados los profesores priorizan la interacción comunicacional a la informacional con sus alumnos
The aim of this research is to identify profiles and patterns of teachers using Virtual This research aims to determine how they use teachers of the Faculty of Computer Science and Electronics (FIE) of the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) in Ecuador to Virtual Learning Environments (EVAs). It is made based on the sequential combination of three methods: processing logs EVAs in 8 semesters 100 EVAs, 60 surveys and 21 interviews. The triangulation of these methods can successfully supplement and validate the research. The processing of logs is developed through a process designed to identify patterns. The results show the gradual growth of levels of interaction and use of virtual environments by teachers FIE semester from March 2009 / August 2009 through September 2012 academic semester / Feb 2013. The EVAs usually used to distribute materials and make non-binding, individual and / or small group activities. According to the type of resources used prioritize teachers to informational communication interaction with students