Hacia un Aprendizaje Personalizado en Ambientes Virtuales
Towards Personalized Learning in Virtual Environments
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Author
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Publication Date
2016 -
Publisher
Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV) -
Abstract
La aplicación de las TIC en la educación y el impacto de Internet han fomentado el aprendizaje online, rompiendo muchas barreras limitantes de la educación tradicional como el espa-cio, tiempo, cantidad y cobertura. Sin embargo, las nuevas propuestas afectan la calidad de los ser-vicios educativos, como el acceso lineal a los contenidos y métodos no flexibles al estilo de aprendi-zaje de los usuarios (Vicari, Ovalle 2005). En este contexto se propone un Modelo Inteligente de Gestión de Aprendizaje Personalizado en un Ambiente de Simulación Virtual Basado en Instancias de Objetos de Aprendizaje. Utilizando para ello una función de similar dad a través la Distancia Euclidiana Multidimensional Ponderada para el preprocesamiento de los datos y una Red Neuronal Perceptron Multicapa para la selección de la mejor estrategia de enseñanza de acuerdo al estilo de aprendizaje del estudiante. Se implementa la plataforma experimental MIGAP para el montaje de cursos de dominio de la Mecánica Newtoniana. Los resultados muestran que el modelo propuesto tiene una eficiencia de un 99.5 %; por encima de los modelos: Simple Logistic con un 98.99 %, Naive Bayes con un 97.98 %, Tree J48 con un 96.98 %, y Redes Neuronales con un 94.97% de aciertos. La aplicación de este modelo en otras áreas del conocimiento permitirá la identificación del mejor estilo de aprendizaje; con la finalidad de permitir que los recursos, actividades y servicios educativos sean flexibles al estilo de aprendizaje del estudiante, mejorando la calidad de los servicios educati-vos
Fichero | Tamaño | Formato |
| Description |
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Hacia.pdf | 785.9Kb | View/ | There is no description for this item |